fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Anti-derecho: Macri revocará el protocolo para la interrupción legal del embarazo

MÁS NOTICIAS

El presidente decidió dar marcha atrás con la resolución de la Secretaría de Salud que actualizaba la normativa que permite cumplir con la legislación vigente. “Este gobierno insta siempre a no cumplir con la ley”, expresó el ex Ministro de Salud Ginés González García

En medio de tensiones con sus aliados, de algunas resistencias internas y otras provenientes de las iglesias, el presidente Mauricio Macri confirmó que revocará el protocolo nacional para el aborto no punible que había implementado la Secretaría de Salud.

Hacía apenas un día que la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein había publicado la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” del 2015, adecuándolo a “normativas internacionales”, para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

La decisión fue confirmada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien tras la reunión de Gabinete explicó que la derogación se debía a que “el secretario Adolfo Rubinstein no consultó al Presidente” y porque la medida “debe tener un trámite legislativo”. Pese a eso, el funcionario continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

El jefe de Estado firmará hoy el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión.

Contra la ley

El exministro de Salud Ginés González García, en diálogo con Radio Provincia, opinó al respecto remarcando que “el protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo”.

“Este gobierno insta siempre a no cumplir con la ley. Lo que hizo (María Eugenia) Vidal en la provincia, con el viejo protocolo: anuló la resolución y echó a la ministra Zulma Ortiz”, sostuvo.

González García recordó que el primer protocolo se confeccionó durante su gestión, entre los años 2006 y 2007, y que desde allí se fue actualizando ya que “a veces cambia el marco legal, o hubo introducciones del nuevo Código Civil y Comercial que amplió derechos de niñas, adolescentes y discapacitadas”.

“También hubo modificaciones en cuanto al conocimiento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica cómo se van manejando los medicamentos, todo esto son normas de procedimientos para el equipo de salud para cumplir con el marco legal y con el conocimiento nuevo”, apuntó.

Para el ex ministro, con la no aplicación del protocolo se “insta a no cumplir con las leyes”. En esa línea, dijo que la gestión del actual “tiene la virtud de obstaculizar y mentir. Esto no es un problema político, es un problema de autoridad, de hacer cumplir con la ley. El propio presidente está impidiendo con la información que se cumpla con la ley”.

“La ley se debe cumplir más allá de la ideología de quien gobierna. el propio presidente está pidiendo información para que se cumpla correctamente con la ley”, agregó.

Al ser consultado sobre si la Iglesia tuvo o no vinculación con este tema opinó: “Estamos en una democracia no en una teocracia”, y resaltó que cuando asuma el presidente electo Alberto Fernández “no hay duda que va a revertir esta situación”.

Fuente: Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img