fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Aniversario La Plata: “100% platenses” pero “0% inclusives”

MÁS NOTICIAS

Una agrupación política y un Centro Cultural alzaron la voz para visibilizar la falta de equidad y representatividad entre los artistas que subirán al escenario para celebrar el cumpleaños número 137 de la ciudad: ausencia total de mujeres y disidencias. Señalan que confirma “la falta de compromiso del gobierno municipal de erradicar la violencia machista”. ¿Qué dijo el intendente Garro al respecto?

El afiche de convocatoria al festejo del 137º Aniversario de La Plata, que se celebrará desde esta tarde en Plaza Moreno habla por sí solo: ausencia total de mujeres y disidencias en el escenario, como si en la ciudad hubiese sólo artistas varones.

Allí se posó la crítica del espacio de género de la Juventud para la Victoria y del Centro Cultural La Hormiguera, quienes manifestaron a través de las redes sociales su crítica al evento, que fue promocionado por la gestión del intendente Julio Garro como un espectáculo “100% platense”, pero le remarcan: “0% inclusive”

“La falta de equidad y representatividad de los artistas en escena no hace más que profundizar la desigualdad de artistas mujeres y disidentes y confirmar la falta de compromiso del gobierno municipal de erradicar la violencia machista”, indicaron desde la agrupación política y el espacio cultural.

Gráfica de difusión del evento organizado por la Municipalidad

En ese sentido, remarcaron: “que esta desigualdad sea replicada por el propio Estado es un hecho grave y alarmante. Una falta total de reconocimiento por las luchas que se dan en todo el país y en la ciudad en la que se realizó el #34ºEncuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis”.

“Nuestra agrupación ha decidido luchar contra esta desigualdad que se reproduce en el arte y la cultura local, entendiendo que además son ámbitos de trabajo y por lo tanto reproductores de la desigualdad laboral”, afirmaron y agregaron: “Desde esta óptica, nos propusimos realizar un ciclo feminista y disidente: ‘Ni musas, ni ocultes. Artistas’, en el que abrimos nuestro espacio a todas las manifestaciones artísticas de mujeres y disidencias, junto a un proyecto de centros culturales con perspectiva de género”.

“No dudamos de la calidad artística ni merecimiento de los artistas en escena. Pero #LaPlata es cuna de grandes artistas: es indispensable que las autoridades asuman un compromiso por visibilizarlxs a #todxs de manera igualitaria”, concluyeron.

Actividad organizada este viernes en el espacio cultural La Hormiguera

¿Qué dijo Garro sobre la crítica?

Al ser consultado por la prensa esta mañana al finalizar el Tedeum en la Catedral, el Intendente Julio Garro explicó: “Las bandas que convocamos son bandas que se anotaron, que son de nuestra ciudad, y poco podemos entrometernos en eso”. Cuando le interrogaron sobre si no se habían presentado grupos musicales integrados por mujeres, respondió: “no tuvimos esa posibilidad”.

Luego, sin hacer ninguna autocrítica sobre la organización del festival, realizó una invitación:“las invito a que me vengan a ver a mi oficina personalmente y en lo sucesivo con los festivales que va a haber en nuestra ciudad, en la República de los Niños, y que tengan un lugar para expresarse. Porque como digo siempre, tengo cuatro hijas, casado con una mujer, feliz de eso, ahí me van a encontrar al lado de ellas en lo que haga falta”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img