Masiva marcha contra los despidos de cooperativistas y municipales

Fotos: Pulso Noticias

Organizaciones sociales y territoriales de la región encabezan una movilización hacia la Municipalidad de La Plata, responsabilizando a la gestión de Julio Garro por la cesantía “de más de 500” trabajadores y trabajadoras que dependen de la Comuna

Diversas agrupaciones sociales, agrarias y sindicales de la región marchan por las calles céntricas de la ciudad en repudio de los despidos “de más de 500 cooperativistas que llevó adelante la gestión de Julio Garro, como así también de trabajadores de la salud municipales”.

Bajo las consignas “Reincorporación ya de lxs cooperativistas despedidxs, Ni un despido más, Por trabajo y obras en los barrios populares de La Plata, Basta de estigmatización y persecución a lxs manterxs”, la movilización se realiza desde Plaza Italia hasta la Municipalidad, donde los manifestantes aguardaran algún tipo de respuesta por parte de las autoridades.

Según comunicaron los organizadores, “la gestión local, en una nueva muestra de insensibilidad social, decide despedir a más de 500 cooperativistas, cuyos sueldos no superan los $6.300. En algunos casos son despidos focalizados a compañeros de organizaciones que han sido parte de la oposición electoral, pero sin embargo lo que existe es un recorte de personal”.

A eso, se suma la incertidumbre y el temor entre los que aún siguen trabajando en las cooperativas de la Municipalidad, pero no saben con exactitud qué sucederá con ellos. “Estamos acá por los despidos de cooperativistas, que en realidad somos trabajadores estatales tercerizados y mal pagos, nos contratan pero teóricamente, porque tampoco hemos firmado contrato”, sostuvo Ángel en diálogo con Pulso Noticias antes de comenzar la marcha.

“Hace más de ocho años que trabajamos de cooperativistas en la Municipalidad (…) nuestros compañeros cobran 6.250 pesos y fueron echados de manera arbitraria”, denunció en relación al reclamo principal de la manifestación. “Entendemos que el sector tiene que estar regularizado, y esa es la discusión que le molesta al intendente, por eso hay que preguntarse por qué le molesta tanto”.

“Queremos que Garro se haga cargo de la discusión que generó en la campaña, cuando dijo que no iba a echar a nadie por ser peronista, pero a nosotros nos echaron no solo por eso sino porque le estamos dando esta discusión”, agregó el manifestante.

Por su parte, Cristian -integrante de Barrios de Pie- expresó a este medio que “todos los sectores más vulnerables de la ciudad, los que se la rebuscan día a día son los más perseguidos y castigados por las políticas de este gobierno”. Y agregó: “Queremos una respuesta inmediata, en primer lugar de la reincorporación de todos los despedidos, que se pare con los despidos de cooperativistas y otros trabajadores como de la salud y municipales”.

En tanto, desde la CTEP – Movimiento Evita, Osvaldo sostuvo a Pulso Noticias que “mientras haya compañeros de la economía popular despedidos no vamos a cesar de movilizarnos. El único responsable de que hoy nosotros estemos en la calle es Julio Garro, que no nos atiende”. “Esperemos que nos reciban”, concluyó.

Durante la movilización se expresó además el repudio al Golpe de Estado en Bolivia y el apoyo a Evo Morales y al pueblo boliviano, tal como se podía apreciar en banderas y wiphalas presentes en la manifestación.

Comentarios