fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“Dos municipales, con sus sueldos básicos, no cubren la canasta familiar”

MÁS NOTICIAS

Con una choripaneada y una radio abierta, empleados y empleadas de la Municipalidad “festejaron” el Día del Municipal. Le reclamaron al intendente Julio Garro la reincorporación de dos trabajadoras despedidas, aumento salarial y el pase a planta permanente del personal contratado

En el Día del Trabajador Municipal, empleados y empleadas de la comuna realizaron este mediodía una choripaneada y radio abierta en la entrada de la Municipalidad, para exigir al Intendente Julio Garro una serie de medidas ante la situación compleja en términos salariales y laborales que vienen padeciendo.

En ese marco, una de las principales demandas fue exigir la reincorporación de dos trabajadoras del área salud municipal, recientemente cesanteadas. Germán Mogilner, trabajador municipal y dirigente ATE, señaló que “recientemente despidieron dos compañeras de salud, incluso haciendo caso omiso a los fueros gremiales. Es una clara persecución política y sindical que tiene que ver con la práctica del intendente Julio Garro”.

Por otro lado, se refirió también a la situación salarial: “Dos trabajadores municipales, con sus sueldos básicos, no llegan a cubrir la canasta familiar para poder llevar lo mínimo a su casa. Tenemos más del 50 por ciento de los trabajadores que no están en planta permanente con contratos trimestrales”.

Además agregó que existen “miles de cooperativistas que cobran 6 mil pesos, sin condiciones de seguridad laboral, y por eso pedimos un salario acorde con la canasta, pase a planta permanente y el cumplimiento de la ley de paritarias municipales”.

Por su parte, Emanuel De Matías, delegado de ATE en el cementerio local, dijo que “festejamos el esfuerzo que hacemos día a día para hacer nuestro trabajo, pero por eso no dejamos de reclamar un salario digno que esté a la altura de la canasta básica”.

Mientras Paula Lombardi, trabajadora local afiliada en ATE, agregó que “un sueldo básico no llega a los 11 mil pesos y por eso reclamaos que haya una recomposición salarial. Incluso los cooperativistas sufren malas condiciones laborales y reclamamos condiciones de trabajo dignas”.

En tanto, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad continúan en asamblea permanente, y denuncian “persecución y hostigamiento a quienes reclamamos por mejores condiciones de trabajo y por salidas integrales y efectivas de la situación de violencia de género que sufren muchas mujeres de la ciudad”.

“Responsabilizamos por esta situación al Intendente Julio Garro, la Secretaria de la Dirección Carolina Piparo, a la Subsecretaria Silvia Santillán y a la Directora Lucía Rios. Vamos a defender cada puesto de trabajo y también seguiremos reclamando por condiciones dignas para realizar nuestra tarea”, remarcaron a través de un comunicado de prensa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img