fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

¿Alberto Fernández recibirá a las activistas por el aborto legal?

MÁS NOTICIAS

El martes pasado se conocieron los dichos del reciente presidente electo sobre la despenalización del aborto. Rápidamente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito “saludó” y solicitó una reunión con él. “Vamos a seguir en las calles exigiendo que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley”, afirmó una de las integrantes platenses a Pulso Noticias

Alberto Fernández, recientemente electo presidente de la Argentina, estuvo el martes pasado en la Universidad Nacional de México donde expresó su posicionamiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo: “el aborto nunca debió haber sido un delito”.

A raíz de esa manifestación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito “saludó” las palabras de Fernández, y al mismo tiempo solicitó un encuentro directo con quien asumirá a la presidencia el próximo 10 de diciembre. “Necesitamos lograr un compromiso entre las dos partes”, aseguró a Pulso Noticias la integrante de la Campaña Nacional regional La Plata, Sandra Di Seri.

El proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo ya fue presentado por octava vez en el Congreso de la Nación, en los últimos 14 años. Durante 2018 no se pudo tapar a la marea verde. Más de un millón de personas exigiendo este derecho humano, sin embargo, la media sanción lograda en la Cámara de Diputados no fue aprobada por los senadores que definieron su voto por decisión y creencias personales. La renovación de las bancas podría alcanzar una mayoría en favor de la legalización del aborto, pero, según contó la activista feminista “hay que ver cómo se manejan los lobistas antiderechos porque todavía hay varios indecisos”.

“A nosotres nos parece fundamental que el Estado pueda dar respuesta desde una perspectiva de derechos humanos, por eso entendemos que es importante la legalización. Que permitirá el acceso a la salud, a la justicia social, a decidir sobre nuestros cuerpos y también dejar en claro cuando hay una maternidad deseada y cuando no”, aseguró. Al tiempo que resaltó la importancia de que tanto los senadores como diputados decidan por los pedidos públicos y no personales ya que ocupan bancas públicas.

A través de un comunicado de prensa, la Campaña Nacional aseguró que “Los debates que tuvieron lugar en el Congreso de la Nación entre marzo y agosto de 2018, las movilizaciones, la gran marea verde y las estrategias impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante 14 años, hacen que al día de hoy el aborto esté despenalizado socialmente y que nuestra sociedad deja de lado las hipocresías. Necesitamos que la autonomía reproductiva sea una realidad y que el aborto sea reconocido como un derecho. Es una cuestión de justicia social y de derechos humanos”.

Asimismo, la activista local remarcó que seguirán estando en las calles exigiendo que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley, “que es un derecho fundamental que nos deben a todes”. Al tiempo que agregó otros reclamos como la garantización y acceso a la salud para todas las personas. “Que vuelva a existir un Ministerio de Salud que determine directrices para garantizar la aplicación del protocolo de la interrupción legal del embarazo”, que según afirmó en estos últimos cuatro años “se ha profundizado la restricción dentro de los hospitales públicos”. Di Seri se preguntaba sobre qué hará la nueva gestión con la producción del Misoprostol: “sabemos que el Estado ahorra casi dos tercios de lo que invierte en el sector privado, si gestionara y produjera a nivel público esa pastilla”.

También agregó que otra de las reivindicaciones que tienen como Campaña por el aborto seguro es la importancia de garantizar la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos, y que trate al aborto desde una perspectiva de género, laica, científica y gratuita.

Mientras tanto los pañuelos verdes siguen flameando en las muñecas, mochilas y bolsos de la juventud, principalmente, y de la mayoría de las personas, en general.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img