fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Florencia se escondió y echó todo a perder

MÁS NOTICIAS

La candidata a intendenta de la ciudad de La Plata no pudo o no supo aprovechar la oportunidad de ser electa. La estrategia utilizada de mantener el perfil bajo, exponerse lo menos posible y evitar el debate al igual que lo hizo Daniel Scioli en 2015, pareció jugarle en contra. Grandes diferencias entre las Paso y las generales

Por Lucas Mazzuca

La derrota de Florencia Saintout en la carrera hacia la intendencia de La Plata por el período entre 2019 y 2023 a manos de Julio Garro fue quizá el resultado más llamativo del domingo 27 de octubre.

Es que, el Frente de Todos pasó de ganarle en las primarias por diez puntos a Juntos por el Cambio a perder por poco más de ocho puntos porcentuales en las generales. Florencia Saintout no pudo o no supo cómo contener los votos del espacio y así se le esfumaron, al menos por ahora, las chances de ser la primera intendenta mujer de la ciudad de las diagonales.

La estrategia elegida por la diputada provincial no resultó la mejor para mantener el caudal de votos que el Frente de Todos había sacado juntando todas las listas de las PASO. La ausencia en el debate de candidatos locales celebrada en el Colegio de Abogados y su poca presencia en los medios locales y nacionales le jugaron en contra. Es que, a la luz de los hechos hubo paridad en La Plata en lo que respecta a las elecciones a gobernador y presidente respectivamente sumando María Eugenia Vidal el 45% de los votos contra el 44,76% de Kicillof y Alberto Fernández superando el 44% contra el menos del 43% de Mauricio Macri. Esta paridad no se evidenció en la disputa entre Saintout y Garro dejando a las claras que los y las platenses decidieron no elegirla y cortar boleta.

Desde el espacio de la candidata a jefa comunal de La Plata explicaron en su momento que la dirigente no participó del debate local porque prefirió no recibir ataques del intendente Julio Garro “basados en operaciones mediáticas”. Sin embargo, no aprovechó la oportunidad para tirarle a Garro temas como el crecimiento del hambre y la desocupación, los barrios que se siguen inundando y la militarización de la Plaza San Martín para impedir la venta ambulante entre algunas de las tantas problemáticas.

Una estrategia similar fue por la que optó Daniel Scioli en 2015 en la pelea por el sillón de Rivadavia. No asistió al primer debate presidencial y trató de exponerse lo menos posible creyendo que el candidato era el espacio kirchnerista y no el mismo. Poco después, luego de alcanzar el Balotaje junto a Mauricio Macri, asistió al debate contra el líder el Pro que logró minimizarlo con promesas que nunca cumpliría y frases como “en qué te han convertido Daniel, pareces un panelista de 678”.

Las claves de Garro para dar vuelta la elección

Los últimos meses y días son clave en elecciones que asoman tan parejas. Y tanto Saintout como Scioli eligieron el camino de no exponerse y ganar prácticamente por una cuestión de inercia generada por el espacio kirchnerista. Del otro lado, todo lo contrario: exposición plena.  

Tanto fue el silencio por el que optó el espacio que en la página www.florenciasaintout.com.ar aún la define en su portada como precandidata a intendenta con una foto de ella sola, sin ser acompañada por los y las grandes referentes del Frente de Todos.

Por otro lado, desde el Frente de Todos no se trabajó en la unidad ni antes ni luego de haber ganado, entre todos, las PASO. Pocas veces se los pudo ver juntos a los cinco precandidatos en la previa y después de las primarias. De esa forma también fue que la ex decana de la Facultad de Periodismo perdió votos.

Y el empujón que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Axel Kicillof quiseron darle a Saintout en el acto realizado la semana en el Bosque no alcanzó. La decisión de los platenses de no elegirla ya parecía cosa juzgada.

Ni siquiera supo alinearse a los tiempos que corren, donde las mujeres se empoderan cada vez más. No le sacó provecho a la oportunidad histórica de ser la primera intendenta de la ciudad de La Plata, algo que si repetía una y otra vez Victoria Tolosa Paz. Al respecto de Tolosa Paz, hay quienes dicen que si era ella quien enfrentaba a Garro lo hubiera despojado del cargo.

Más allá de su extensa carrera en la Facultad de Periodismo y de su cargo como diputada, los platenses no llegaron a conocerla y a saber cuáles iban a ser sus métodos para modificar todos los problemas que aquejan a la ciudad. En cambio de Garro ya saben prácticamente todo lo que es capaz de hacer. Y a veces, más vale malo conocido que mala por conocer…

Las derrotas de Florencia

En octubre de 2013 se postuló como concejal en las elecciones legislativas, por el partido Frente Social como colectora en la boleta del FPV, obteniendo el cuarto lugar con el 11% de los votos. ​En agosto de 2015 fue precandidata a intendente, pero no pasó las primarias, superada por Pablo Bruera.

Su época dorada

Desde el 1 de mayo de 2010 a 2018, se desempeñó como Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde ese cargo, entregó el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Rafael Correa, ​ Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner​ y Dilma Roussef, con lo cual quedaba en evidencia el poder de convocatoria que tenía. En 2017 fue electa diputada de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana y elegida como presidenta del bloque político en la Cámara Baja provincial. ​También en 2017 fue reconocida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img