fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Realizaron un cacerolazo en La Plata en apoyo al pueblo chileno

MÁS NOTICIAS

Fue a las 17hs en Plaza Moreno, en el marco de la resistencia ante la militarización, represión y violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en el país vecino. Este lunes se repetirá la iniciativa en el Consulado de Chile en Capital Federal

Ante los hechos represivos que están sucediendo en Chile, donde ocurrieron fuertes movilizaciones contra los aumentos en el transporte y contra el ajuste impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, migrantes chilenos y chilenas que viven en el país junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos convocaron a un cacerolazo esta tarde, desde las 17 horas en Plaza Moreno.

Fue el primer capítulo de una iniciativa de apoyo al pueblo chileno que se repetirá mañana a la misma hora pero en el Consulado de Chile en la ciudad de Buenos Aires. “Convocamos a movilizarnos en apoyo al pueblo chilenx, que Lucha y Resiste a la represión y militarización del territorio. Invitamos a todes a ser parte de ésta movilización por una Latinoamérica Unida, Libre y Soberana”, remarcaba la convocatoria que se estuvo difundiendo por las redes sociales.

Cabe señalar que el gobierno de Piñera si bien terminó retrocediendo con el aumento del precio del metro, ayer dictó el toque de queda y desplegó una gigantesca represión y persecución contra quienes realizan las masivas protestas. Se trata de la primera medida de este tipo tras la vuelta a la democracia en el vecino país.

Convocatoria a los cacerolazos

“El toque de queda que se inició ayer a las 22 al mando del general Javier Iturriaga fue anunciado luego de que el presidente Sebastián Piñera diera marcha atrás con el aumento del pasaje de Metro y evidenció que las protestas no se limitaban solo al alza del boleto”, señala la Agencia ANRED.

En ese sentido, se señala también que “para reprimir la protesta el gobierno desplegó al Ejército no sólo en Santiago sino en muchas ciudades del país. Sin embargo, se levantaron barricadas y se hicieron cacerolazos para rechazar la medida restrictiva utilizada por primera vez después de la dictadura pinochetista”.

“Durante la noche se vieron imágenes aterradoras: sonidos de ráfagas de ametralladora, soldados cazando jóvenes en las calles, disparos hacía manifestantes con armas de guerra y violencia contra personas detenidas”, indicaron

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ayer instó al gobierno chileno a garantizar el orden público protegiendo la integridad de los manifestantes. También Amnistía Internacional en Chile declaró que “ante las manifestaciones que ocurren en Santiago y las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile las autoridades chilenas deben investigar estos hechos y buscar soluciones a las demandas sociales”.

ANRED informa que “aunque oficialmente no hay reportes de personas muertas, detenidas y heridas durante el inicio del toque de queda, testimonios en redes sociales evidencian las numerosas detenciones y heridos por la violencia represiva. Informes preliminares hablan de tres muertos y que varias personas estarían heridas con balas de plomo, incluido un joven que habría recibido un disparo en la nuca”.

Además, la agencia destaca que “medios de comunicación alternativos y comunicadores populares se vieron censurados mientras difundían la represión que se estaba llevando adelante”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img