fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Feministas del Abya Yala: la cultura ancestral irradió Plaza San Martín

MÁS NOTICIAS

Una inmensa asamblea se llevó a cabo desde el mediodía en el marco del 34º Encuentro, donde tomaron la voz representantes de las mujeres originarias de distintos países de latinoamérica. Las luchas contra el patriarcado y el extractivismo, en primera persona

“Encendamos la luz hermanas, allí donde está el corazón”, indicó una mujer bajo la glorieta de Plaza San Martín. Se dirigía a otras cientos de mujeres sentadas en ronda en una inmensa asamblea, en el marco del 34º Encuentro Plrurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se celebra desde ayer en nuestra ciudad.

Se trata de la Mesa Feministas del Abya Yala, en la cual tomaron la voz representantes de las mujeres originarias de distintos países de América Latina, contando sus luchas contra la opresión patriarcal y contra el intento de las multinacionales extractivistas de saquear sus territorios, situaciones que se viven de idéntica forma en todo el territorio latinoamericano.

Precisamente, Abya Yala es la palabra que en lengua originaria se utiliza para nombrar a nuestro continente. “Este territorio está siendo limpiado por las multinacionales del desmonte, está siendo limpiado por esos genocidios, por esos feminicidios, así que levantemos nuestro fuego”, insistía la mujer.

Multitudinaria asamblea de Feministas del Abya Yala en Plaza San Martín

En esta actividad desarrollada durante el segundo día del histórico evento, estuvieron presentes la activista aymara de Bolivia Adriana Guzmán; Bernarda Pessoa, del pueblo qom de Paraguay; Blanca Chancosa de Ecuador; Isabel Huala, de la comunidad mapuche, madre de Facundo Jones Huala; Ketty López de la Organización de Mujeres Indígenas de Perú; Lolita Chávez, del Concejo de Pueblo Maya K’Iche’ de Guatemala; Naiara Leite, del Movimiento de Mulheres Negras de Brasil; Viviana Catrileo, activista mapuche de Chile; Yurima y Ambar Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras; entre otras.

A su vez, la Mesa tuvo un momento en el cual se abordaron los Feminismos disidentes, contra el lesbotravesticidio, el binarismo de género y el régimen heterosexual. Allí hablaron Sandra Morán, diputada de izquierda, lesbiana feminista de Guatemala; Delfina Martinez, activista trans de Uruguay; Valeria Silva, activista intersex mapuche; Marlen Wayar, activista travesti; Alma Fernández, activista travesti; e Higui, activista lesbiana.

Por último, el panel cerró con un momento en el que se abordaron los feminismos populares, piqueteros, villeros, migrantes, campesinos y de trabajadoras, en el que se profundizó sobre las peleas contra las políticas extractivistas neolinerales, y la defensa de los cuerpos y los territorios.

“Miles de mujeres vivimos un exilio político, cultural, territorial que se ha caracterizado por la xenofobia y la discriminación. Miles de mujeres somos expulsadas de nuestros territorios por las políticas extractivistas, por las guerras, por la represión, por los golpes de estado e invasiones. Somos rechazadas en nuestros territorios de origen, y criminalizadas en los lugares a los que llegamos. Quedamos vulnerables, expuestas a empleos desventajosos, a salarios desiguales e incluso a merced del crimen organizado, del narcotráfico, del comercio sexual, de las redes de trata de personas y de prostitución. Las nuevas legislaciones racistas nos criminalizan. También somos, como dicen las feministas comunitarias bolivianas, migrantes del patriarcado. Expulsadas del territorio del poder patriarcal, no queremos regresar a él”, señalaban las feministas del Abya Yala en un documento emitido en 2017.

Allí, remarcaban algo que fue retomado en la jornada de hoy: “Pero necesitamos crear espacios y tiempos donde nuestros cuerpos y vidas no estén constantemente amenazados. Por eso, esta Asamblea de Feministas del Abya Yala buscar aportar a la invención de esos territorios antipatriarcales, comunitarios, de poder de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, haciendo nuestra la historia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img