fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Reconocen la trayectoria de dos investigadores del CONICET La Plata

MÁS NOTICIAS

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entregará el Premio Consagración a la ingeniera María Inés Valla, integrante del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales; y el astrónomo Leandro Althaus, miembro del Instituto de Astrofísica de La Plata

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer el listado de investigadores que serán reconocidos este año con los premios Consagración y Estímulo, con los que homenajea a las personalidades más destacadas del campo científico y tecnológico.

Entre los expertos que recibirán el máximo galardón –que se entrega desde 1900 a “la actividad científica excepcional” – figuran dos profesionales del CONICET La Plata: María Inés Valla, del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP), en el área de Ciencias de la Ingeniería; y Leandro Althaus, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), en Astronomía.

La entrega de los premios será el próximo 15 de noviembre en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Av. Las Heras 3092 (CABA), y los profesionales reconocidos recibirán un diploma y una medalla acuñada con el logo de la entidad. Cabe destacar que el premio Consagración en Ciencias de la Tierra será otorgado a la investigadora del CONICET María Beatriz Aguirre Urreta, del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET-UBA), en tanto que los siete premios Estímulo –que se otorgan desde 2006 a investigadores menores de 40 años con méritos demostrados en el desarrollo de su trabajo científico y tecnológico en el país– y el premio a la Innovación Tecnológica serán también para expertos del organismo en distintas disciplinas.

Valla, nacida el 3 de abril de 1956 en Paraná, Entre Ríos, es doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue pionera a nivel nacional en el desarrollo de la disciplina denominada Electrónica de Potencia, y numerosas generaciones de investigadores la reconocen como referente y ejemplo. Por su parte, Althaus –que nació en Venado Tuerto, Santa Fe, el 16 de octubre de 1965– es doctor en Astronomía por la UNLP, donde se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG, UNLP). Sus principales aportes científicos fueron en el campo de la estructura y evolución estelar, incluidos procesos físicos en estrellas de baja masa, y aplicaciones en astrosismología.

La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales.

Fuente: CONICET

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img