fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Emergencia alimentaria: movimientos sociales buscan el apoyo de concejales

MÁS NOTICIAS

Este mediodía se reunieron con ediles de la oposición ante la grave situación se vive en los barrios de la ciudad. Afirman que hay retrasos en la entrega de tarjetas alimentarias y que no se actualizó el monto de las mismas. “Desde que asumió este Gobierno aumentó un 65% la cantidad de comedores y copas de leche”, afirmaron

Este mediodía un grupo de concejales de la oposición recibieron a representantes de distintos movimientos sociales de la región que buscan apoyo para obtener respuestas de la Municipalidad ante la dura realidad alimentaria que se vive en los barrios de la ciudad.

Los referentes sociales piden que a nivel local se sancione la Emergencia Alimentaria de la misma forma que se hizo a nivel nacional. Pero además, afirman que con eso no alcanzaría: necesitan solucionar también problemas del “día a día”, que la gestión municipal no está resolviendo.

En ese sentido, mencionaron que recién el sábado cobraron el dinero correspondiente a las tarjetas alimentarias. Es decir, un mes de retraso para poder comprar alimentos. Pero además, hicieron referencia a las serias dificultades para conseguir leche, ya que el suministro está restringido en todos los estamentos del Estado.

“Es necesario avanzar con la misma herramienta en la ciudad de La Plata que tiene índices alarmantes de desocupación, pobreza e indigencia. Desde que asumió este Gobierno aumentó un 65% la cantidad de comedores y copas de leche”, explicó Cristian Medina, referente de barrios de Pie, en una entrevista con Radio Futura 90.5.

Concejales reunidos con representantes de movimientos sociales de la región

Destacó que en base a un relevamiento hecho por su organización, determinaron que el 48% de niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros comunitarios de la región, presentan algún cuadro de malnutrición.

“Es una medida que si bien es paliativa, un parche, es de suma importancia, ya que Cambiemos a través de sus política volvió a instalar el hambre”, agregó respecto a la Emergencia Alimentaria.

En la reunión estuvieron presentes Lorena Riesto, Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez y Norberto Gómez. Los cuatro concejales remarcaron que existen tres proyectos ya presentados que piden declarar la Emergencia Alimentaria (uno de Rodríguez, otro de Sanguinetti, y el tercero de Victoria Tolosa Paz). Sin embargo, por el momento el oficialismo no está dispuesto a darles curso.

También hubo iniciativas que fueron presentadas el año pasado en el Concejo Económico y Social que el propio Intendente Julio Garro había convocado, en las que se planteaba entre otras cosas elevar el monto de las tarjetas alimentarias, pero también quedaron en la nada.

Según acordaron, en la sesión de mañana será elevado un proyecto en el cual los movimientos sociales detallarán las respuestas que necesitan para paliar la situación de urgencia que hoy están viviendo. En el listado, pedirán la entrega en tiempo y forma de los montos de las tarjetas alimentarias y el incremento de los mismos, la entrega de mayor cantidad de leche, el aumento de la mercadería para los comedores y la posibilidad del acceso a garrafas (ya que por los altos costos, tienen que cocinar a leña).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img