fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Por decreto, el Gobierno baja las indemnizaciones por invalidez

MÁS NOTICIAS

Modificaron el cálculo de un índice por el cual se establecen las indemnizaciones por accidentes de trabajo, argumentando que hubo “incrementos desmedidos”

El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez que se generan por accidentes de trabajo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y fue justificada por las presuntas consecuencias de “incrementos desmedidos” de esos resarcimientos.

A través del DNU N° 669, publicado este lunes, se estableció que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

Pero lo regresivo de la medida es que hasta hoy el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, que es un valor mayor. Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

En los considerandos de la medida, se destaca que resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable, mediante garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras.

“Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”, argumentó el oficialismo en la publicación. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img