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sábado 20-04-2024

Preocupación en escuelas por el futuro de los Equipos de Orientación

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Son los espacios que permiten a las instituciones evitar la deserción escolar, intervenir ante cualquier tipo de conflicto y apuntalar las trayectorias educativas de los estudiantes. Una resolución de la Provincia pone en peligro dichas funciones

Por David Barresi

En numerosas escuelas de la región cayó como un baldazo de agua fría la resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación, publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de junio, que modifica la forma de organizar los Equipos de Orientación Escolar (EOE, antes llamados gabinetes psicopedagógicos), afectando su capacidad de contención de los estudiantes y su objetivo fundamental de poder sostener a los mismos en sus trayectorias educativas.

En estos tiempos, en los cuales los efectos de la crisis económica golpean a las familias cuyos hijos e hijas asisten a la escuela pública, estas áreas se vuelven todavía más importantes. “Los EOE trabajan ante cualquier situación conflictiva que suceda dentro de la escuela, con el objetivo último de poder sostener las trayectorias escolares de los y las estudiantes. Ante cualquier situación, desde las vinculadas a la convivencia hasta la violencia de género, cualquier suceso que ponga en vilo la vulneración de derechos, el equipo de orientación debe intervenir”, explicó Mercedes Mússari, docente que trabaja desde hace siete años en el Equipo de Orientación de la Escuela Secundaria Nº 3 de Ensenada.

Según dispone la ley de educación provincial 13.688 en su artículo 43º, tiene que haber un EOE por cada establecimiento educativo. Esta legislación rige desde 2007, pero ese objetivo nunca se alcanzó, apenas se cubre la mitad. Sin embargo, la modificación establecida ahora por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, no busca completar el 50% restante con la generación de los cargos correspondientes si no redistribuyendo el mismo personal.

En esa línea, con el argumento de cubrir la demanda en todas las escuelas, la DGCyE dispuso que de ahora en más los integrantes de estos equipos no pertenecerán a una sola escuela como personal de planta si no que estarán a disposición de todo el distrito. “Pasamos a ser equipos itinerantes. O sea, podemos estar rotando de una escuela a otra, de acuerdo a las prioridades que el mismo sistema evalúe”, afirmó Mússari.

No es la única modificación. También permite que se considere “equipo” a una sola persona. “Cambia totalmente el carácter, porque se borra la interdisciplinariedad. El problema es que pretenden con el mismo personal cubrir mayor cantidad de escuelas, violando además todos los derechos laborales”, remarcó Fernando Menéndez, docente que desde hace 13 años integra el EOE de la Escuela Secundaria Nº 66 de La Plata.

Cambio de paradigma

A la hora de prestar atención a los argumentos que se dieron desde el Estado provincial para instrumentar estos cambios, Mússari recordó que Santiago Fraga, el director de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la que dependen los EOE, “hablaba de que permitiría resolver problemas de forma rápida y eficaz. Esto tiene que ver con un cambio de paradigma. Tiene que ver con cómo se configuran los problemas sociales, que no se resuelven de forma eficaz ni rápida, porque la característica de los mismos es justamente la complejidad”.

“Ante cualquier situación que sucede dentro de la escuela, nosotros necesitamos conocer la familia del estudiante o de la estudiante, su barrio, el ámbito territorial donde se desenvuelve. Nuestro objetivo es lograr la permanencia o el sostenimiento de la trayectoria escolar, por lo que si sucede algo que atraviesa a la familia, nosotros tenemos que acompañarla para que el estudiante esté mejor. Y para eso tiene que haber un anclaje territorial. Eso se perdería si nosotras empezamos a laburar cual bombero loco, en emergencias, trabajando además sobre diagnósticos que no son nuestros. Se pierde hasta la institucionalidad de la modalidad”, afirmó Mússari.

Los EOE reúnen a alrededor de 6.500 profesionales, entre docentes, psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos o médicos. La implementación del nuevo sistema, según la resolución, sería progresiva pero comenzaría en el próximo ciclo lectivo. En las escuelas se encendió la luz de alarma, y resuena el interrogante: ¿cómo se logra revertir la deserción escolar, que afecta a dos de cada diez personas en la región según datos oficiales, si la labor de los equipos destinados a esos fines se modifica de esta forma?  

Esta semana comenzaron una serie de reuniones y asambleas tanto en las escuelas como en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba). Mañana a las 10, los docentes se reunirán en Plaza Moreno y movilizarán hacia la DGCyE reclamando la marcha atrás de la medida, y pidiendo que haya un EOE por cada establecimiento educativo, como marca la ley vigente.

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