fbpx
16.7 C
La Plata
miércoles 08-05-2024

Musimundo ya no es parte de tu mundo

MÁS NOTICIAS

La cadena de electrodomésticos decidió bajar las persianas de las sucursales que había en La Plata y sin previo aviso dejó a unos 35 trabajadores en la calle a los que, en el mejor de los casos, les pagaría indemnizaciones en cuotas. Misma suerte corren los comercios de distintos puntos de la provincia

Por Lucas Mazzuca

Este miércoles por la tarde dejó de existir Musimundo en la ciudad de La Plata. Con la excusa de la crisis económica por la que atraviesa el país, la cadena de electrodomésticos bajó sus persianas de calle 47 y calle 12. Difícil es poner en discusión el mal momento en un país donde la pobreza alcanza al 40% de sus habitantes, pero lo que no se puede tolerar es que las crisis siempre la paguen los trabajadores, la gente que día a día se esfuerza para llegar a fin de mes y no los grandes empresarios que bien podrían armar un plan y ponerle punto final pagando lo que deben pagar. Si aumentaron sus fortunas gracias al sudor de sus empleados, es inaceptable que de un momento a otro los dejen en la calle.

“Estábamos en alerta, veíamos que venía mal la mano. Cerca de las 9.30 de ayer nos fuimos enterando que estaban cerrando las sucursales de Quilmes y Varela. A las 15.30 llegaron dos gerentes regionales, una encargada de caja, entraron, cuando estaban a mitad de salón bajaron las persianas. Nos juntaron y nos dijeron que estábamos todos despedidos. Y listo, nada más que eso”. Con esas palabras y algo de tristeza en su voz, Ana, una de las empleadas relató lo sucedido este miércoles en la sucursal de calle 47 entre 7 y 8 que llevaba más de 22 años abierta y en donde ella trabajaba hacía cinco.

A los platenses de calle 47 entre 7 y 8 y de calle 12 entre 56 y 57, se sumaron los dos locales de Mar del Plata y los de Olavarría, Tres Arroyos, Cañuelas, Necochea, Ezeiza, Monte Grande, Marcos Paz y Quilmes, lo que representa 120 despidos en un día, indicaron fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio.

Precisamente en ese gremio, en la sede local de 6 entre 45 y 46, se reunieron hoy a media mañana los 35 empleados que ayer se quedaron sin trabajo “a causa de que nos quieren pagar la indemnización en cuotas. No pedimos nada raro. Exigimos lo que nos corresponde”, dijo también Ana en contacto con Pulso Noticias.

La ahora ex trabajadora recordó que Musimundo pasó a manos de CARSA, dueños también de Megatone, que ahora está cerrando en la provincia de Buenos Aires y concentrando su actividad en el norte, donde siempre fue fuerte. Incluso, se rumoreó que les daban la posibilidad de ir a trabajar a Chaco.

Ana también se solidarizó con sus compañeros a quienes por compartir el día a día durante tanto tiempo los considera amigos y/o familias: “Lo más complejo de esta situación pasa por los compañeros y compañeras que tienen hijos y deben pagar alquiler, colegio. Quedan desarmados”.

Por otro lado, cabe destacar que este viernes a las 10 de la mañana irán al Ministerio de Trabajo a hacer valer sus derechos, a pelear por algo que está difícil y que les genera el miedo de ni siquiera cobrar las indemnizaciones en parte, pero lo harán con la convicción de pelear ni más ni menos que por lo que les corresponde y esperando que una vez el organismo haga su tarea.

“Somos tan distintos e iguales” solía cantar Axel para una de las publicidades de Musimundo. Y sí, resultaron ser distintos pero iguales a todas las empresas del país. Un día bajan las persianas sin importarle nada sus trabajadores y las familias que hay detrás.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img