Otra edición de Pulso en papel a la calle

Se trata de la cuarta producción en formato impreso que lanzamos desde que nos conformamos como cooperativa. Esta vez, en el marco de la semana de los Derechos Humanos, en un momento donde se vuelve cada vez más necesario mantener viva la memoria

Les compartimos la editorial de esta nueva edición:

Pulso Noticias ¿Y ahora qué?

La cooperativa de noticias de la ciudad de La Plata se instaló poco a poco gracias al empuje de sus fundadores, la mano tendida de los suscriptores que se transformaron en socios y el apoyo constante de los lectores. Pero tanto esfuerzo necesita también que sea respaldado por los organismos del Estado

El primer paso que decidimos dar como Pulso Noticias fue a principios de 2018 cuando comenzamos con los papeles para conformarnos como cooperativa. Tuvimos que hacer un curso de unos días y llenar una innumerable cantidad de papeles para presentar ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Desde entonces, y habiendo pasado más de 500 días de la presentación en tiempo y forma de todo lo requerido seguimos en el mismo lugar.

La imposibilidad de constituirnos como cooperativa nos impide obtener personería jurídica. La personería jurídica es lo que nos otorgaría entidad jurídica como medio, y eso nos traería muchos beneficios desde el punto de vista administrativo y legal.

Como cooperativa, y por lo tanto con personería jurídica, podríamos, a nombre de Pulso Noticias, abrir una cuenta bancaria, tener una tarjeta de crédito, solicitar subsidios (que van desde lo monetario, pasando por lo y financiamiento de numerosos aportantes públicos y privados y realizar cualquier tipo de trámite o actividad como un sujeto constituido legalmente, como Pulso Noticias Cooperativa, más allá de sus integrantes individuales.

En otro orden, el Estado debe cumplir con la Ley 24.156 estima el reparto de la pauta publicitaria. La misma se otorga y varía según alcance del medio, zona geográfica, fomento del federalismo y la pluralidad de voces. En este sentido, la Municipalidad de La Plata cumplió con la ley establecida, pero se olvidó de un detalle: cumplir con lo pactado. De los primeros seis meses del contrato solamente abonaron el primero y los siguientes cinco (incluído septiembre) se transformaron en deuda. Cabe destacar que la pauta que recibe Pulso Noticias es infinitamente inferior a la que reciben otros medios y lejos estaría de ser el factor fundamental para sostener nuestra cooperativa. Sin embargo, para nosotros todo vale y mucho. Por el lado de la Municipalidad de Ensenada sí cumplen con lo pactado y fue el primer municipio en reconocernos con pauta oficial.

Desde que decidimos conformarnos como cooperativa sabíamos que el camino no iba a ser nada fácil. Sostener un medio de comunicación en tiempos de crisis es una batalla difícil de dar. Sin embargo, tirar la toalla no es una costumbre de este grupo humano que se unió cuando todo era cuesta arriba. Pulso nació a partir del cierre de diario Hoy, uno de los medios del clan Balcedo. Es decir a partir de la oportunidad que brindó la crisis.

A pesar de todas las dificultades, vamos a seguir informando e invitamos a todos y todas a que se sumen y que sean parte, tanto como lectores, críticos de las notas o también como socios aportando una suma de dinero mensual que nos permita sostenernos de manera independiente, algo que venimos haciendo incansablemente desde hace 15 meses.

El porqué de nuestra cuarta edición

Llegó septiembre, el mes de los Derechos Humanos en nuestra ciudad. En este noveno mes del año se cumplen trece años de que “chuparon” por segunda vez a Jorge Julio López, 43 años de la denominada “Noche de los lápices” (ver página 9), 29 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Nuñez por parte de la Brigada de Investigaciones de La Plata, 26 meses de que Johana Ramallo desapareció y luego fue encontrada muerta sin un responsable hasta los días que corren. Y así sigue una extensa lista de jóvenes, mujeres, trans, travestis que sufrieron en primera persona las prácticas represivas propias de la dictadura.

Por ello, Pulso Noticias, el medio cooperativo que apuesta a un periodismo con perspectiva de derechos humanos, decide aportar su granito de arena a la memoria en nuestra región, y es por eso que salimos a la calle con la cuarta edición impresa.

La Plata fue marcada por la desaparición de López en plena democracia, en pleno juicio contra los genocidas, y este miércoles 18, como cada año, las calles se inundan de miles y miles de personas exigiendo juicio y castigo a los responsables. Desde este medio no olvidamos a Miguel Brú y Andrés Núñez, dos jóvenes detenidos y desaparecidos en los ’90 por accionar de la Policía Bonaerense. Tampoco a las pibas y pibes asesinados por el gatillo fácil, y a les 30.000 detenidos desparecidos durante la última dictadura militar.

El curro de los derechos humanos

El gobierno de Cambiemos avanzó contra los derechos humanos del pueblo a través del feroz ajuste, de los despidos masivos, tarifazos, dio vía libre para la represión, instaló la Doctrina Chocobar para legitimar el gatillo fácil, relentizó los juicios a los genocidas e intentó a través de la Corte Suprema de Justicia darles el beneficio del 2×1. Se trata de un gobierno negacionista que hasta quiso poner en duda a las y los 30.000 detenidos desaparecidos. Incluso, el propio Macri, llamó a las Abuelas “el curro de los Derechos Humanos”.

Comentarios

- Advertisement -