fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Encontrolazo: la comunidad LGBT organiza su evento en La Plata

MÁS NOTICIAS

En paralelo y con críticas al 34 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas maricas y travestis convocan a talleres de autodefensa, reparación de bicicletas y más. La polémica por el nombre y la inclusión de identidades “disidentes”

¿Nacional o plurinacional? ¿Sólo de mujeres o también con lesbianas, bisexuales, trans y no binaries? Al margen de las discusiones por la organización del 34° Encuentro que se realizará en La Plata el 12 y 13 de octubre y que convocará a mujeres de todo el país, activistas de la disidencia sexual local crearon su propio espacio, llamado “Encontrolazo”, donde habrá talleres, marchas y, claro, una fiesta para “descontrolar”.

“El Encuentro no es sólo lo que define la comisión organizadora. Históricamente lo fuimos construyendo, desde un principio, entre varixs sujetxs con fuertes disputas de sentido político: mujeres feministas, originarias, putas, lesbianas, travas y otras que no nos consideramos mujeres. Estas disputas fueron invisibilizadas (…) y negadas por años por el movimiento de mujeres que hoy elige seguir sosteniendo la cisheteronorma en una nueva exclusión identitaria”. Con esta denuncia a través de sus redes sociales, la organización del Encontrolazo planta bandera e invita a la comunidad LGBT de otras ciudades a visitar “la silver city” para encontrase, discutir y compartir.

Entre los talleres propuestos estarán:

Taller de Autodefensa: guiado por Viviana González, 6to dan de artes marciales libres especialista en combates en deportes de contacto. Se brindarán herramientas y posibilidades de defensa ante un posible ataque físico en la calle, con o sin armas. Pero también se enseñará a manejar las situaciones utilizando la voz y las palabras, o el propio cuerpo.

Taller de peluquería púbica: para decorar, cortar o decolorar pubis, axilas, bigotes y cejas.

Taller “Cuando las maricas no somos varones”: propone pensar “la cuerpa marica”, a diferencia del cuerpo gay, desde los lugares que han sido el refugio ante las masculinidades violentas: la escritura, el cine, la literatura.

Taller Lxs Bicibles:  sobre mecánica de bicicletas, destinado a lesbianas, trans, no binaries y mujeres cis. Para potenciar la bicicleta como medio de transporte y compartir conocimientos para mantenerla y mejorarla.

Taller convivir con VIH: ¿Cómo poner al VIH en palabras? Destinado a ceropositivos y ceronegativos. Para aprender, sacarse los prejuicios y abrazarse.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img