Se realiza el Segundo Encuentro Nacional de Diarios Recuperados

Con la participación de 13 medios autogestionados (entre ellos Pulso Noticias) y la invitación a la cooperativa La Vaca (Revista MU!), La Diaria (Uruguay) y Taz (Alemania), el segundo encuentro intenta consolidar el espacio de “quienes recuperaron notoriedad por el valor que adquiere su independencia a la hora de hacer periodismo”

En la ciudad de Rosario, Santa Fe y con la llegada de trabajadores y trabajadoras de más de 13 medios cooperativos de todo el país y de Uruguay, comenzó por la mañana del lunes el II Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.

El evento es organizado centralmente por el Diario Tiempo Argentino, ejemplo de tres años de cooperativa sin patrón en la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa La Cigarra de Rosario sirve en esta ocasión como anfitriona y Pulso Noticias participa del encuentro contando sus particularidades en la ciudad de La Plata.

Serán dos días de charlas donde los medios compartirán sus experiencias, se capacitarán y trazaran tareas en conjunto para llevarlas a cabo en el futuro. Los medios invitados para la capcitación son: la cooperativa La Vaca (Buenos Aires) por su experiencia en el sector y su rol articulador en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), a La Diaria de Uruguay y a Taz de Alemania.

Y quienes participan:
La Nueva Mañana (Córdoba); El Ciudadano (Rosario); La Portada (Esquel – Chubut); El Independiente (La Rioja); Pulso (La Plata); El Diario del Centro (Villa María – Córdoba); Comercio y Justicia (Córdoba); El diario de la Región (Resistencia – Chaco); Citrica (Buenos Aires); Tiempo Argentino (Buenos Aires); El Correo (Firmat).

El dilema de las cooperativas: “su libertad es tan grande como su vulnerabilidad”

En la invitación realizada a los medios cooperativos de todo el país se expone que los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven,leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos: “Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas corporaciones se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo”.

Por este escenario es que alertan que “los medios autogestionados recuperaron notoriedad por el valor que adquiere su independencia a la hora de hacer periodismo. Y dentro de ese grupo los diarios recuperados, por su historia de lucha y el valor de su marca ya instalada, adquirieron particular relevancia”. Sin embargo el dilema que se plantea es que “su libertad es tan grande como su vulnerabilidad”.

El objetivo del espacio que ya se reunió el año pasado es consolidarlo, “continuar la capacitación de los integrantes de esta red para hacer frente a los desafíos que implican el cambio en los consumos informativos de la población. Y también significa diseñar proyectos colaborativos que puedan materializarse a lo largo del siguiente año. Un nuevo objetivo para 2020 es avanzar en la definición de líneas de acción y propuestas que puedan modificar el lugar defensivo y de resistencia al que fue obligado el sector por las políticas públicas actuales”.

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