fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Magri: una referente en el tango, el feminismo y la academia

MÁS NOTICIAS

La cantautora platense Gisela Magri se presenta este domingo junto a Ana Sofía Stamponi y previamente habló con Pulso Noticias sobre su proyecto musical y particularmente el académico, donde como antropóloga está realizando un ensayo sobre Rosalía, la cantante española. También opinó como parte del movimiento feminista y del Encuentro que se asoma en nuestra ciudad

Por Ramiro Laterza

Gisela Magri es una cantora y compositora platense que viene trabajando “por abajo” su propio sonido, también su lugar como mujer en el tango y una construcción política gremial de las músicas y músicos locales.

Editó dos discos, que están en todas las redes sociales, con estilos dentro de la música popular como la samba brasilera y el tango, con canciones propias y ajenas pero de la “nueva generación”, la cual forma parte. Además está inserta dentro del mundo de los feminismos y su lucha por un lugar de igualdad: “mi presente es darle lugar al tango nuevo, composiciones propias de a poco, y el tango de este feminismo que está presente, desde un lugar profundo, poético, no solo pensarlo como una canción de protesta, sino que pienso: ¿qué produce esta transformación subjetiva social tan revolucionaria que son los feminismos en el hacer de la música? ¿Cómo reinventa todo eso la música y produce esa transformación?”, cuestiona.

Esta profundidad en los conceptos tienen que ver con su lugar dentro de la academia. Gisela, además de cantar y componer, es Antropóloga y allí está inserta en diferentes Grupos de Estudios sobre el cuerpo y la educación corporal, es becaria y desarrolla su formación e investigación sobre la voz como fenómeno sociocultural-artístico, realizando un doctorado en la Facultad de Bellas Artes.

Este domingo 9 de septiembre se presentará desde las 21hs en Ciudad Vieja (17 y 71) junto a Ana Sofía Stamponi: “Nos conocimos en un concurso docente, en la IMPA, nos acompañamos, perdimos pero nos vimos y quedamos para charlar, participar juntas… nos conocíamos antes del “feminismo del tango”, de las mujeres que intentamos abrirnos paso, ambos venimos haciendo tangos actuales, propios y ajenos”, contó.

En el show participará también Pablo Lima, cantante del grupo cumbiero de Tolosa “Agua Sucia y Los Mareados”: “Soy amiga de Pablo hace mucho tiempo y siempre pensando en la relación del Tango y la Cumbia, lo conocí haciendo una investigación sobre música popular en La Plata, lo entrevisté y nos hicimos amigos, ya grabamos juntos, por ejemplo en mi disco Madeja grabamos el montaje “Sentimiento Gaucho/Sentimiento Villero” (en relación al clásico tango de 1924 de los hermanos Canaro y uno de los himnos de Pibes Chorros).

Junto a Pablo Lima del grupo “Agua Sucia y los mareados”

Un ensayo sobre la cantante española Rosalía

A mediados de Agosto se realizó en Córdoba el Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, con el título “Mediatización tecnológica: nuevas formas de pensar la composición, interpretación y enseñanza de la música”. Gisela presentó allí un ensayo con “la primer mirada” de su producción: “Ese cristalito roto. Estallar vocalidades, género y música popular en la obra El Mal Querer de Rosalía”.

“Tiene que ver con la voz en la música popular, sobre cómo ahí se produce agenciamiento en la cuestión de género, transformaciones en lo que puede lograr en una poética que puede ser una raíz (como el flamenco) y cómo puede ser el uso de las tecnologías en la voz”, introdujo. “Me pareció que el caso de Rosalía era muy interesante, le da una importancia a la voz y al canto muy importante, y en un trabajo tan experimental como el disco “El Mal Querer”, combina esas música tradicionales con otros lenguajes urbanos más contemporáneos, como el hip hop, pop y otras”.

Rosalía lanzó su proyecto musical en relación con su tesis de grado de la Escuela de Música de Catalunya, es compositora, cantante y productora, comenzó con un trabajo independiente y luego firmó contrato con Sony: “ella le puso todo a un proyecto, se la jugó completa y transformó su tesis en un trabajo fonográfico y también en el concepto en vivo, después de lanzar ese laburo firmó el contrato”, relata Gisela y agrega: “Romper con la idea que tenemos los músicos independientes de que hay unas corporaciones que digitan lo que se escucha y lo que no, y que no hay conexión con los que hacemos música independiente”.

En este sentido, además de lo musical, feminista y académico, Gisela tiene una línea de pensamiento relacionada a lo gremial: “es innegable la desigualdad que hay entre los mercados y la distribución del salario, de nuestro trabajo… de esas ganancias que genera la música, nuestra parte es ínfima”.

Y Gisela Magri reconoció ese paralelismo entre su trabajo y el de la cantora catalana: “Rosalía es una artista que me permitía problematizar muchísimas aristas de lo que viene siendo mi trabajo en la investigación y también en la militancia o gestión institucional que vengo produciendo”. Gisela preside en La Plata Cuchá Músicos Platenses Produciendo y participa de la La Red de Músicas Mujeres y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI).

La cantora catalana Rosalia y su “mal querer”

“La gran revolución que venimos haciendo es transversal”

Gisela viene trabajando hace mucho tiempo respecto al feminismo en la música y, centralmente, en el tango: “es una escena que se está construyendo, que todavía es emergente y cuesta generar público, es mucho más difícil porque todo es desigual para nosotras en todos los ámbitos, no solo en el tango, igual tengo una gran esperanza, me conmueve muchísimo… esta gran revolución que venimos haciendo es transversal y yo la veo también en el tango… con todos los matices y las complejidades, por supuesto”, expresó.

Y respecto al Encuentro de Mujeres que se realizará el fin de semana del 12 de octubre en La Plata contó que lo vive con “mucha expectativa y ansiedad, estoy muy movilizada porque sea en La Plata en este contexto tan difícil del país”. Durante el evento se debatirá y votará el cambio de nombre para que pase a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, para Gisela es importante “participar, ocupar los espacios y transformar lo que haya que transformar… vamos a estar ahí para votar el cambio de nombre”.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img