fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Corte Suprema registró 278 femicidios durante el 2018 en Argentina

MÁS NOTICIAS

Este viernes se presenta el Registro de Femicidios realizado por la Oficina de la Mujer de la CSJN. La actividad la organiza la Dirección de Derechos Humanos de Humanidades y disertarán las especialistas junto a abogados y referentes. El 83 % de las víctimas tenía un vínculo previo con sus verdugos. Observá algunos datos más

Desde el 2015 se viene publicando el informe año a año que consta de un registro pormenorizado sobre femicidios en nuestro país, con estadísticas y comparaciones cuantitativas. Los datos que revelan las muertes violentas de mujeres por razones de género son llevadas adelante por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

La presentación pública será este viernes 16 de agosto a las 13 horas en el Aula 105 del Edificio Karakachoff (48 e/ 6 y 7) con la presencia de las integrantes del equipo de trabajo. Además la actividad busca debatir sobre los aportes de las ciencias sociales y jurídicas al diseño de políticas de prevención de la violencia de género en nuestro país. Se trata de María Delia Castañares, Gabriela Pastorino y Angela Oyhandy, quienes expondrán los fundamentos teóricos, normativos y metodológicos en los que se basa la estadística oficial sobre femicidios de la República Argentina y se presentarán los principales resultados de la edición 2018.

En segundo lugar, Fernando Ramirez asesor jurídico del Registro puntualizará sobre las definiciones de femicidio y femicidio vinculado y el rol del poder judicial en la investigación con perspectiva de género de estos delitos. Por último, Diana Maffia, asesora del Registro en materia de diversidad, expondrá sobre los travesticidios y transfemicidios que fueron incluidos en la estadística oficial desde 2016. La actividad es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, UNLP.

Algunos datos del informe

En el informe, que consta de datos de todo el país desde el primer al último día del 2018 se identificaron 255 víctimas directas de femicidios en Argentina, cifra que incluye 4 travesticidios/transfemicidios. También se identificaron 23 víctimas de “femicidios vinculados”: se trata de homicidios cometidos contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer cis, varón, trans, travesti)  a fin de causarle sufrimiento a una mujer o trans u cuando se interponga/n o intente/n evitar un femicidio.

Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2018 asciende a 278. Las provincias con tasas más elevadas de femicidios en 2018 fueron: Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

La cantidad mayoritaria de víctimas directas de femicidios tenían entre 25 y 34 años (25 %). Luego, sigue el grupo de edades entre 35 y 44 años (19%). En tercer lugar, 41 víctimas tenían entre 45 y 59 años. Diecinueve niñas de hasta 12 años fueron víctimas de femicidios y trece tenían entre 13 y 17 años. Treinta y dos víctimas tenían más de 60 años.

El 83 % de las víctimas tenía un vínculo previo con los sujetos activos. Solamente un 6% eran personas desconocidas para las víctimas. No se pudo obtener información sobre esta variable en (11 %). En el 56 % de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Respecto al método de asesinato, en primer lugar, el 28 % (76) de las víctimas fueron muertas mediante el uso de “armas blancas”. En segundo lugar, mediante el empleo de la fuerza física con el 27 % (73 casos). En tercer lugar, en el 23 % de los casos (61) se utilizó armas de fuego. En cuarto lugar, el fuego y otros medios combustibles se utilizó en el 7 % de los casos (18) y por último en el 14% se emplearon “otros medios” (36 casos). 

La velocidad de la justicia

Se relevaron 245 causas, ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima. Las causas judiciales se iniciaron en el período comprendido entre el 1/1/2018 y el 31/12/2018. Los datos se reportaron de acuerdo con el estado de avance al 31 diciembre de 2018. Se estableció entonces que el 56 % de las causas (138) se encontraba en etapa de investigación. El 18 % (43) en etapa de juicio. En 21% de las causas (52) se extinguió la acción penal por muerte del sujeto activo. En un 3 % de las causas se dictó sentencia (3 causas con sentencia firme y 4 con recursos de apelación en trámite). Cinco causas fueron reportadas como“otros estados”.

El Registro

El Registro de Femicidios recopila información cuantitativa y cualitativa sobre las víctimas, sobre los contextos en que ocurren los femicidios, sobre los victimarios y sobre el desempeño del poder judicial en la investigación de estos delitos. Se trata de información fundamental para el diseño de políticas de prevención de la violencia de género para los distintos poderes del estado. A modo de resumen, el Registro presenta información sobre las edades, condiciones de vulnerabilidad y vínculos de las víctimas con los imputados (entre otros datos).

 Desde 2014 (el primer año en que se publicó el Registro) se confirma que la violencia doméstica es el contexto en el que ocurren la mayoría de los femicidios en Argentina, ya que el 71 % de los femicidas son parejas, ex parejas o familiares de las víctimas. En segundo lugar, en un 12 % de los casos son varones con quienes las víctimas mantenían otro tipo de vínculos. Solamente en un 6 % de los casos, los imputados fueron varones desconocidos para las víctimas. Como correlato, el 66% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img