fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Piden la liberación de un joven ensenadense preso por autocultivo

MÁS NOTICIAS

Damián Raña lleva 42 días preso por tenencia de cannabis. La policía había estado constatando la ausencia de delincuentes en los patios de las casas tras una denuncia y al ver un ramo de marihuana en su cocina, solicitó la orden de allanamiento y Damián quedó preso. “Es un trabajador, y hace más de un mes que está preso por autocultivo… no le encontraron nada para cortar ni vender”, aseguró su padre a Pulso Noticias

La madrugada del 23 de junio se tornó un poco tensa para los vecinos de la tradicional Avenida Bossinga, a la altura de Barragán, en Ensenada. Alrededor de las 1.30 AM una persona anónima llamó al 911 para denunciar que por la zona había personas caminando entre los techos, clásica metodología de escape delincuencial. Al rato algunos patrulleros y un importante grupo de policías bonaerense pedía a los vecinos que salgan a la vereda y les abran las puertas de las casas para recorrer los fondos y constatar la presencia o no de algún caco.

En esa cuadra es donde Luis habita junto con sus dos hijos en un mismo terreno pero en casas separadas. El más joven de los dos vive adelante, con lo cual la policía necesitaba ingresar a su domicilio, pero él no estaba. Su hermano logró comunicarse con Damián, quien se tomó un remis desde Berisso para acercarse lo más pronto posible a su casa y que la policía verifique su patio.

Luego de un rato donde los uniformados aseguraron la ausencia de delincuentes, en el momento que se estaban yendo de lo de Damián, observaron una rama de cannabis sobre la mesa de la cocina. Allí comenzaría otra historia.

Damián Raña

“En ese mismo momento pidieron una orden de allanamiento a Fiscalía a través del radio, preguntaron a Damián si había más y él los guió hasta un cajón de la habitación donde tenía guardadas las flores”, explicó Luis, su padre, a Pulso Noticias.

La policía decidió trasladar al muchacho hasta la Comisaría Primera, donde se pesó lo secuestrado. Al día siguiente fue trasladado a la comisaría de 14 y 530 de Ringuelet y diez días después a la Alcaidía N° 2, detrás de la Unidad 9, donde Damián Raña, de 27 años, se encuentra hoy privado de su libertad desde hace 42 días.

“No encontraron nada para corte, nada para venta, ni frascos, balanzas, nada, sin embargo la causa está caratulada como Producción, tenencia y artículos para la producción, porque le encontraron granitos de urea (un fertilizante para plantas), denunció su padre. “Damián está bien pero hace más de un mes que se encuentra preso por autocultivo”, resumió.

Durante la primer semana de julio, antes de que comience la Feria Judicial, la justicia denegó su excarcelación y el cambio de carátula; la familia entonces apeló y pasó a Cámara de Apelaciones: “Supongo que la semana que viene debería haber una decisión y espero que quede libre, yo lo quiero afuera, mi hijo no es ningún asesino ni ningún violador, es un trabajador”, acentuó Luis.

Según su padre, Damián decidió comenzar a cultivar su propio cannabis debido a que en junio del año pasado tuvo un fuerte accidente de auto, donde él iba sentado en el asiento trasero y tras los golpes le explotó el fémur: “aún tiene esquirlas de huesos en la pierna, que el organismo va consumiendo, tiene coágulos en las piernas y un tercio menos de pulmón ya que se aplastó”. En ese momento, para poder superar todos los dolores que tenía le consiguieron crema y aceite de cannabis: allí fue que decidió comenzar a plantar para no pedirle a alguien ni tener que comprar: “también lo usa para efectos recreacionales, es decir, fuma”, reconoció Luis.

También para su papá es importante, durante la entrevista realizada, recalcar que Damián es emprendedor y trabajador: “Desde principio del 2016 formó una sociedad y tuvo una pizzería en 54 entre 6 y 7 frente a Plaza San Martín, luego la dejó y abrió otra junto a su hermano llamada “Parmesano” en 60 entre 15 y 16, hasta el accidente, donde estuvo unos 4 meses internado y cuando tuvo el alta volvió a trabajar con muletas. La pizzería cerró en febrero y hasta el momento de la detención trabajó en una panadería… además tiene una educación muy buena, hizo la secundaria Agraria en Bavio, tiene hasta segundo año de Veterinaria… él se gana su dinero, trabaja… es imposible que salga a vender”, aseguró.   

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img