fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Cualquier parecido con Barreda es pura coincidencia

MÁS NOTICIAS

David Masajnik, quien interpreta a Tubito en la tercera temporada de El Marginal, habló con Pulso Noticias sobre el parecido de su personaje con el femicida de La Plata.También es parte de la serie Monzón que relata la vida del boxeador que asesinó a Alicia Muñiz

Por Lucas Mazzuca

El Marginal es quizá la serie más preponderante de la historia de la televisión Argentina. Desde su primera temporada hasta los días que corren donde transcurre la tercera, superó todo tipo de expectativas. Dueña de una intensidad pocas veces lograda, hace que durante una hora resulte imposible sacar la atención de la tele.

En este contexto, Pulso Noticias dialogó con David Masajnik quien se sumó para esta tercera parte, la cual se ubica en el tiempo antes de la primera y después de la segunda. Su personaje, “Tubito”, llamó la atención del público por su parecido con el cuádruple femicida de La Plata Ricardo Barreda, quien en 1992 asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas y por eso fue condenado a prisión perpetua, aunque salió en libertad al cumplir solamente 16 años tras las rejas.

En el tercer capítulo que se transmitió durante la noche del martes 23 de julio por la TV Pública, Tubito fue gran protagonista. Mostraron la razón por la que llegó a la cárcel: asesinó a la esposa, a la suegra y a la cuñada con una escopeta en una casa que aparentaba ser de clase media, un hecho y en un contexto similar al de Barreda. Incluso, las tres mujeres lo trataban de la misma manera con la que el asesino platense intentó justificar su accionar durante el juicio que lo condenó a la cárcel. Pero, a diferencia del odontólogo platense, Tubito es químico y desde ayer comenzó a cocinar cocaína de calidad y en cantidad para Mario Borges (Claudio Rissi), el líder de la cárcel.

-¿Cómo te llegó y cómo recibiste la propuesta para interpretar a Tubito?

-Llegué por casting. Yo había casteado en la primera temporada para el personaje del psicólogo de Diosito (Nicolás Furtado) y no había quedado, pero cuando llegó la tercera temporada, casteé directamente para el personaje de Tubito.

¿Y cómo es insertarse en una serie que es furor como El Marginal?

-No es fácil. Es una serie que pocas veces vista. Pero por suerte el grupo me recibió muy bien y eso es muy importante. Es gente muy amorosa. Creo que el éxito de esta serie se basa justamente en la unión y el amor que reina en el grupo de trabajo. Estoy muy agradecido con la productora, Sebastián Ortega y con todos los actores y trabajadores, me hicieron sentir muy cómodo desde el primer momento.

Tu personaje tiene algunas similitudes con Barreda, tanto desde lo físico –los anteojos, gestos- como desde que se trata de un múltiple femicida ¿Cómo fue que lo construiste? ¿en qué te inspiraste?

-Es un femicida tipo Barreda, y no vamos a negar eso, aunque después él tiene por supuesto su propia historia como obsesionarse con un personaje de la serie. Pero como dice esa leyenda que sale antes de cada ficción “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. El personaje lo compuse partiendo de mirar bastantes documentales sobre Barreda y sobre gente que ejerce este tipo de violencia, y tratando de buscar puntos de partida que pudieran ser paralelos a mí, salvando las distancias; por ejemplo, yo me reconozco una persona tímida y bastante retraída. Traté de buscar los comportamientos que tiene esta gente, sus miradas, su forma de hablar. Estuve alrededor de tres meses construyendo a Tubito.

¿Sos consciente que llegaste a la serie para aportarle un tema como el de los femicidios?

-Uno siempre parte de la base de que es actor, pero es consciente de la influencia que puede tener lo que se hace en una ficción. Es un tema muy delicado y está bueno que se traten de esta manera, sin endiosar a los femicidas, todo lo contrario, la idea es mostrar lo que son.

¿Te gusta el personaje? ¿Sos de verte? 

-Estoy gratamente sorprendido cuando lo veo, porque si bien tengo muchos años de trabajo y a lo largo de mi carrera fui autoexigente en general no me gustaba verme, me costaba mucho y no podía ni analizar lo que hacía, pero ahora estoy muy satisfecho.

¿Cómo tomas la situación de que desde ahora en la calle seas “Tubito”?

-Me causa gracia. El otro día en un semáforo tres o cuatro chicos me miraban y se reían. Pero a la vez uno trabaja hace muchos años y siempre está construyendo nuevos personajes. Además, al no vivir en Buenos Aires hace que tenga menos exposición pública.

Sus otros trabajos

David Masajnik es un actor versátil. Desde trabajar en ficciones destinadas al público juvenil como ser la voz de “Metegol” o en “Casi Ángeles” a interpretar a un triple femicida. Hoy por hoy también forma parte del elenco de la obra de teatro “Mientras se vuelan los campos” que se estrenó el último sábado y en la serie que relata la vida de Carlos Monzón, justamente otra ficción donde se trata el tema femicidios. En este caso el de de Alicia Muñiz en 1988, a sus 33 años de vida. En “Monzón” interpreta a uno de los abogados que defiende al asesino que murió en 1995 tras un accidente de tránsito mientras comenzaba a tener salidad transitorias tras unos pocos años en la cárcel. Al respecto, cuenta: “estoy muy contento también de ser parte de esta serie. Está muy bien realizada”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img