fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Huele mal: crearon un “Servicio Cívico” para jóvenes que manejará Gendarmería

MÁS NOTICIAS

Una Resolución firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich funda un Servicio Voluntario en Valores para jóvenes de entre 16 y 20 años que estará en manos de esa fuerza federal. La iniciativa ya despierta polémica

El gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial una resolución que crea un “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, un proyecto destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que, según se explica, estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Según detallan, será de inscripción voluntaria (aunque lo llamativo es que tengan que aclararlo).

Según explican en la publicación oficial que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich, el Servicio creado “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades”.

Además, dispone que esa “formación” esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su “infraestructura” y “recursos humanos”. El endeble argumento para que sea esa fuerza quien esté al frente del proyecto es que “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.

Según los artículos de la resolución 598/2019, la implementación de esta iniciativa se efectuará “a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019”, pero aclaran que “a partir del 1° de enero de 2020 el MINISTERIO DE SEGURIDAD articulará su implementación con organismos del Estado Nacional”.

Estas primeras “pruebas piloto” hasta fin de año serán realizadas en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, uno de los lugares donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img