fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Le devolvieron las plantas a la abuela que cultiva cannabis medicinal

MÁS NOTICIAS

Tras el allanamiento que sufrió a fines de junio, Araceli Rea logró recuperar los insumos con los que fabrica la medicina para su nieto, que padece epilepsia refractaria. “Sabemos que estamos forjando un nuevo paradigma”, dijeron desde el colectivo de autocultivadores que integra

Poco más de quince días después de que le allanaran su casa y le incautaran todas las plantas y preparados que tenía para fabricar el cannabis medicinal, Araceli Rea logró recuperar esos insumos, indispensables para poder brindarle un tratamiento a su nieto Tiziano, que padece un tipo de epilepsia refractaria denominada Síndrome de West.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio efectivos policiales entraron a su casa por un supuesto error, y al ver las plantas la llevaron detenida. Si bien fue liberada algunas horas después, tras la presión ejercida por el colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo La Semilla, al que ella pertence, no le habían devuelto el material vegetal.

“Luego de haber presentado la documentación pertinente en cuanto a lo transitado con la enfermedad del menor, la justicia, a través de un dictamen inédito y que sienta precedente de una enorme relevancia, restituyó todo el material incautado a la abuela de Tiziano, de los que depende su calidad de vida día a día”, indicó la mencionada organización a través de un comunicado de prensa.

La resolución fue emitida por la fiscal Ana Medina, y desde el colectivo de cultivadores señalaron que “si bien la causa judicial sigue abierta, seguiremos expectantes y alertas a la espera de una sentencia definitiva que ponga punto final a la injusta situación que hoy sufre Aracelli y que alcanza a muchísimas familias autocultivadoras”.

“Este hecho expone con absoluta claridad la precariedad de las leyes que nos regulan, leyes obsoletas y anacrónicas que vulneran nuestro legítimo derecho a la salud aquí y ahora. También contradice fallos judiciales como el caso Arriola, del que se cumplirán diez años el próximo agosto, en el cual la Corte Suprema de la Nación declara inconstitucional la sanción penal del caso por ser incompatible con el principio de reserva contenido en el artículo 19 de la Constitución Nacional”, indicaron.

En ese sentido, expresaron: “No somos ingenuos. Sabemos que estamos forjando un nuevo paradigma. Ya no somos más ‘pacientes’ sino ciudadanos y ciudadanas empoderados y empoderadas que hacemos sonar con fuerza nuestro reclamo, nuestro derecho a decidir el camino a transitar por nuestra salud. Sabemos que existen intereses profesionales y económicos que ostentan el monopolio de las decisiones sobre lo que está ‘bien’ y lo que está ‘mal’, los cuales se oponen sistemáticamente a esta nueva coyuntura. No estamos en contra nadie. Sí estamos a favor nuestro y de los nuestros. Esta legítima forma de plantarse atraviesa todos los estratos sociales, crece día a día, es imparable. Los resultados están a la vista y son irrefutables”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img