fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Apagón en La Plata: pagá más, recibí menos

MÁS NOTICIAS

Edelap aumentó en promedio un 2.000 por ciento la tarifa de energía en los últimos años pero bajan sus inversiones y se acumulan sus ganancias. Un problema sin plan de contingencia: dejaron a más de 30.000 usuarios sin luz durante cinco días. En diálogo con Pulso Noticias, el exdirector del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Federico Basualdo, apuntó contra la gobernadora Vidal: “No tiene la voluntad política de quitarle la concesión ni de sancionar a la empresa”

La zona norte de nuestra ciudad sufrió durante casi una semana la desidia del Estado y el saqueo de las empresas energéticas. El sábado 22, Edelap anunciaba el corte de suministro eléctrico ante una falla del cable de alta tensión que une la subestación de Tolosa con la de City Bell y distribuye energía a unos 100.000 hogares de esa región. Pero, ¿cuánto podría tardar en arreglarse? Sólo unas pocas horas, pensaban los vecinos. Sin embargo, la oscuridad se hizo presente por más de 90 horas. Al no haber luz, tampoco tenían agua; y no sólo eso, los comerciantes sufrieron la gran pérdida económica que les generó la falta de energía durante esos días, y hubo hasta electrodomésticos quemados por la subida y bajada de tensión repentina. 

Lee: Crónica de un apagón sin precedentes

Los vecinos se organizaron para sobrellevar esta situación ante la cual ningún funcionario ni empresario se acercó a brindarles una inmediata solución. Todos se siguen preguntando dónde estuvo la gobernadora María Eugenia Vidal. Recién el miércoles 26 por la tarde el intendente Julio Garro, el vicegobernador Daniel Salvador y el secretario de Energía provincial, Edgardo Volosín, brindaron una conferencia de prensa anunciando medidas para los afectados. En paralelo, legisladores y concejales exigieron fuertes sanciones para la empresa y hasta el quite de la concesión. ¿Se cumplirán estas medidas?

Lee: Apagón: concejales apuntaron a la falta de controles del Estado

Entre 2016 y 2019 Edelap aumentó las tarifas del servicio eléctrico, en promedio, un 2.100 % para los usuarios residenciales pero según el especialista Federico Basualdo no se conoce la utilización de esos fondos por connivencia con el gobierno de Vidal. No es casual que el actual secretario de Gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik, fuera integrante –hasta que asumió a dicho cargo- del directorio de Edelap. 

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Al cortarse la luz, el plan de contingencia que llevó a cabo la empresa  -según afirmó Oscar Negrelli a este medio- fue la conexión de generadores, de los cuales algunos no estaban en buenas condiciones para su uso y otros tardaron en ponerlos en funcionamiento. Mientras tanto, se conoció otra falla: un cable de reserva de alta tensión proveniente de Dock Sud, conectado con la subestación de City Bell estaba roto desde hacía más de un año pero ni Edelap ni Edesur se hicieron cargo de su mantenimiento. 

“Las fallas que están ocurriendo en el sistema de distribución están vinculadas a la falta de inversión y a la falta de control”, aseguró Federico Basualdo, sociólogo e investigador de Flacso, a Pulso Noticias. Asimismo explicó la relación directa del gobierno de María Eugenia Vidal con Edelap: “Cuando asumió Vidal designó funcionarios del área que están vinculados a las empresas distribuidoras”, por lo cual no existe un control y regulación de la empresa.

Las inversiones de Edelap vienen en caída libre, según sostuvo Basualdo, “son más bajas que en 2015” por lo que los aumentos de tarifas fue directo a las ganancias. Los costos de operación y mantenimiento de la distribuidora fueron en 2015 de un 60% de los ingresos, hoy lleva al 27%, lo que demuestra el direccionamiento de los fondos recaudados. “No conocemos los detalles de la revisión tarifaria”, manifestó.

Peor que en los ´90

Rogelio Pagano es el hombre responsable de Edelap, pero también de Eden (norte y centro bonaerense), Edea (costa atlántica), Edes (sur y centro bonaerense) controlando así el 58,8% de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2% de la energía distribuida de la Provincia de Buenos Aires. Todas esas empresas forman parte del Grupo Desarrolladora Energética SA (DESA), y fueron compradas llamativamente luego de que asumiera Vidal, infrigiendo las normas de la reforma del ´92 cuando privatizaron la estatal Segba.

“No es un grupo que se dedique a garantizar el servicio eléctrico a la gente, sino que básicamente lo que está haciendo es aprovechando el aumento de tarifas para hacer un negocio financiero”, aseguró Basualdo. Y agregó que la mayoría de las empresas del Grupo DESA están en el exterior: “La controlante de DESA es Tesnik Holdings Limited, que a su vez está controlada por empresas que residen en Luxemburgo”.

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

En ese sentido, el exdirector del ENRE denunció que el gerente de este Grupo (Pagano) “está vinculado a los funcionarios del área que deberían controlar la actividad, y que éstos funcionarios garantizan aumentos de tarifas siderales año por año, al punto tal que no conocemos los detalles de la revisión tarifaria”.  

Llamativamente, el secretario de Energía de la Provincia se expresó durante la conferencia de prensa como miembro de la empresa al afirmar: “No nos corresponde a nosotros ese arreglo”, cuando consultaron por el cable de reserva conectado desde Dock Sud. El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) está a cargo de Jorge Arce, dentro de la injerencia del Ministerio de Infraestructura bonaerense encabezado por Roberto Gigante. “No sabemos qué es lo que le exigen a las empresas”, insistió Basualdo. Además el gobierno bonaerense “contradice su voluntad de control manteniendo concentrada toda la distribución eléctrica en un solo grupo económico”.

Todo aumenta, nadie controla

Según explicó Basualdo, la revisión integral de tarifas lo que hace es establecer inversiones durante cinco años y las pautas anualmente: “En el plan de inversiones de Edelap tanto de este año como del año pasado figura la construcción de la subestación en Villa Elisa, pero no se hizo nada con eso”.

Sumado a que la sanción económica impuesta por el Ejecutivo provincial “no llega a representar ni el 10 por ciento de las inversiones que tendrían que haber hecho. Son sólo anuncios para los medios”, subrayó.

Para el exdirector del ENRE, el Estado debe garantizar tarifas razonables: “Lo que vivimos estos cuatro años del gobierno de Vidal fue que lo único que garantizaron fueron las ganancias de las empresas”. Y añadió: “Se debe recuperar el rol del Estado en cuanto organizador y regulador del sector”. Es decir, “recuperar los organismos de control y el poder concedente de que el Ministerio de Infraestructura intervenga adecuadamente para transparentar todo el proceso de revisión tarifaria”. 

De seguir así, considerando a la energía eléctrica como una mercancía, los ciudadanos seguiremos pagando más y recibiendo un servicio de menor calidad. Ante la falta de control estatal, la organización de los vecinos exige soluciones inmediatas para remediar las consecuencias del histórico apagón en la ciudad.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img