fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Siguen una política de Estado: primero matan y después preguntan”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó la mamá de Diego Cagliero, un joven víctima del gatillo fácil en Tres de Febrero. Legisladores y familiares realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la cual exigieron justicia y audiencia con la gobernadora

A horas de que se cumpla un mes del asesinato de Diego Cagliero, quien fue fusilado por agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Tres de Febrero, diputados, familiares y amigos del joven exigieron justicia y denunciaron la complicidad de la justicia, el intendente y las fuerzas de “seguridad”.

Para el diputado Miguel Funes –presidente de la Comisión de Derechos Humanos- existe “una parálisis en la investigación” de la muerte del joven. Por ello, presentaran esa inquietud junto a otros diputados ante el fiscal general Marcelo Lapargo, ante la agente fiscal Gabriela Disnan, y ante el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. “Es otro caso de gatillo fácil sin dudas impulsado por la Doctrina Chocobar”, aseguró el edil del bloque de Unidad Ciudadana.

“Mi hijo fue a enterrar a su mejor amigo, Pablo, junto con otros compañeros se dirigieron a hacer unas compras a un supermercado y luego lo mataron”, recordó su mamá, una reconocida docente de Tres de Febrero. Y resaltó que en el asesinato de su hijo “hubo un comando armado. Ese comando armado eran los uniformados de la comisaria Eufrasio Álvarez. Sí fue algo planificado porque sabían la estrategia que iban a seguir. Sí hubo una intención de matar cuando tiraron a la carrocería de la camioneta”.

En la causa están siendo investigados los 10 oficiales presentes en el hecho pero sólo incautaron cuatro armas reglamentarias. Diego junto a sus amigos compraron comidas y bebidas en el supermercado, tuvieron una discusión con el personal de seguridad y siguieron su viaje en la camioneta de uno de ellos, sin embargo, a las pocas cuadras recibieron los balazos. La policía enseguida dio la versión de que se había tratado de un robo en el supermercado y que hubo un tiroteo. No obstante, tanto las cámaras del comercio como las del centro de monitoreo muestran todo lo contrario.

A pesar de la veracidad de las imágenes, el intendente de Tres de Febrero mantuvo el mismo discurso de la policía. Por ello, la mamá de Diego le pidió que se “retracte públicamente de sus dichos”, además exigió que la fiscal Disnan haga su trabajo como corresponde. “El juez no sabe qué pasó sólo se guió por lo que le dijo la fiscal. Son cómplices de la situación”, señaló la mamá.

A los pocos días de lo sucedido, la familia fue recibida por el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, sin embargo, Adriana señaló que no necesita salir a decir que los atendieron sino qué hicieron con su hijo. “Queremos que cada uno cumpla con su función. Que la gobernadora –María Eugenia Vidal– tenga un halo de claridad, que se le caiga una idea, nos atienda y nos dé una solución”. Y agregó: “que se investigue a todos los responsables, no sólo a esos cuatro que dijeron que habían disparado sino a todo el comando”.

Diego representa la realidad de muchos jóvenes del conurbano: tenía 30 años, desocupado, ese mismo día había dejado su currículum en la bolsa de trabajo de la municipalidad y en pocas semanas iba a ser papá. “Nosotros queremos la verdad”, afirmó su mamá con la voz quebrantada.

Actualmente hay uno de sus amigos detenidos, y además denuncian que a Diego le plantaron un arma. “Hay una foto de mi hijo que aparece tirado al lado de la camioneta, los brazos extendidos y al lado una pistola que después no apareció más”, manifestó Horacio, su papá. Al tiempo que se preguntó: “qué pasó con esa pistola, la pusieron para la foto y la sacaron”. E insistió que no van a parar hasta saber la verdad.

Por último, en una sala llena de juventud con banderas y ojos llorosos, el diputado vecino de la localidad de Tres de Febrero, Juan Debandi, también estuvo presente y afirmó que “no sólo vamos a acompañar, sino vamos a estar activamente comprometidos con esta lucha porque creemos que hay que recordar siempre a diego pero por sobre todas las cosas hay que trabajar para que estas cosas no vuelva a pasar nunca más”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img