fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Se estrena la serie “Libertarias”, historias de mujeres luchadoras

MÁS NOTICIAS

Se trata de una producción que cuenta la historia de cuatro mujeres anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX: Virginia Bolten, Juana Rouco, Iris Pavón y Ana Piacenza. Se podrá ver por Canal Encuentro

“La historia siempre es contada por varones y con una mirada patriarcal por eso hay muy poca información sobre estas mujeres”, expresó a Pulso Noticias una de las directoras de la serie Libertarias: Daiana Rosenfeld. “Por ello nos parecía muy interesante destacar sus vidas, sus obras y su militancia política. Y también cómo eso dialoga con su vida intima y personal”.

“Libertarias” es una serie de cuatro capítulos de 24 minutos cada uno, en el que cuentan la historia de las luchadoras anarquistas Virginia Bolten, Juana Rouco, Iris Pavón y Ana Piacenza. Allá por fines del siglo XIX y principios del siglo XX estas mujeres empoderadas enfrentaron las estructuras patriarcales de la época, defensoras de sus derechos, y fueron grandes fundadoras de periódicos feministas.  

El estreno será este lunes 17 de junio a las 22 por Canal Encuentro. La primera historia será la de Virginia Bolten, esa reconocida anarquista, escritora del periódico La Voz de la Mujer de Rosario. En 1890 Virginia trabajaba en la Refinería Argentina de Azúcar en pésimas condiciones.

Su historia junto a la de Juana Rouco, fundadoras de periódicos como La Nueva Senda y Nuestra Tribuna, son las más conocida. Sin embargo, poco se sabe de la vida de Iris y de Ana. Ésta última fue una de las pocas mujeres argentinas que fue a pelear a la Guerra Civil Española (1936-1939), y allá además fundó el periódico Mujeres Libres. Su historia será proyectada en el último capitulo, el lunes 8 de julio.   

“La serie rescata a estas mujeres de fines del siglo XIX y principios del siglo XX invisibilizadas, mujeres completamente revolucionarias para la época con un concepto diferente al convencional del amor, de la institución familia, la iglesia, la religión, el poder del Estado sobre los individuos”, relató la directora.

A partir del 2012 Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto empezaron a investigar sobre estas mujeres anarquistas rioplatenses, a planear y planificar la producción documental. Rosenfeld, también, agradeció a las investigadoras del CONICET quienes se interesaron en explorar estas historias, ellas son: Laura Fernández Cordero, Dora Barrancos, María Eugenia Bordagaray, Nadia Prieto, Gisela Masoni, y otras.

Paralelamente que trabajaron en esta serie, ambos directores realizaron la película Los Ojos de América que cuenta la vida de la anarquista América Scarfo. A su vez, Daiana Rosenfeld, fanática de la temática dirigió Salvadora, un filme estrenado en 2017 que relata la vida de la anarquista, periodista y dramaturga Salvadora Medina Onrubia

Para la directora Rosenfeld, las mujeres de Libertarias “fueron una de las propulsoras de la lucha de las mujeres en la actualidad. Y es muy fuerte que se estrene en este momento”. Al tiempo que agregó: “la venimos planeando desde hace tiempo, y justo que se de en este contexto nos alegra un montón”.

“Es una revisión también al origen de las luchadoras en nuestro país. Los reclamos y pedidos de las luchas de la mujeres de esa época con los de ahora no son muy disimiles si bien claramente a nivel epocal las cosas han ido cambiando”, reflexionó Rosenfeld. Aunque –añadió- “lamentablemente los reclamos principales siguen siendo los mismos, eso es un poco preocupante. Esperemos que el movimiento feminista tome mas fuerza y por fin podamos dar un paso más”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img