fbpx
Home La Calle Increparon a Eliseo Primati, el cura abusador refugiado por la Iglesia Católica

Increparon a Eliseo Primati, el cura abusador refugiado por la Iglesia Católica

0
Increparon a Eliseo Primati, el cura abusador refugiado por la Iglesia Católica
Actualmente el cura Eliseo Pirmati se pasea por las calles de Verona, Italia

El sacerdote que tiene orden de arresto por abuso sexual agravado en la causa del Instituto Próvolo de nuestra ciudad, se pasea por las calles de Verona (Italia). Fue descubierto en la salida de una misa

El 23 de abril, el juez de Garantías de La Plata Jorge Moya Pasinello realizó el pedido de extradición y firmó la orden de arresto del cura italiano de 83 años Eliseo Primati, imputado por los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada” en el Instituto Próvolo de La Plata.

Sin embargo, Primati camina tranquilamente por las calles europeas, asiste a la misa y se refugia  la sede del Instituto Próvolo de Verona. Al salir de la iglesia Santa Teresa degli Scalzi, fue sorprendido por un periodista del diario L’Espresso: “Don Pirmati, ¿usted sabe que hay una solicitud de arresto en su contra en Argentina? ¿Tiene la intención de presentarse?”.

A lo que le contestó, de manera muy nervioso y queriendo tapar el lente de la cámara: “Permiso, voy para mi casa. ¿Quién es usted? No haga estupideces”.

“Quiero saber si usted tiene la intención de responder, ya que hay un pedido de detención… un pedido de arresto para usted por abusos sexuales a menores, corrupción de menores, de parte del poder judicial de argentina”, contestó el periodista.

Caminaron esos 500 metros que separa la iglesia con la sede del Instituto Próvolo de Verona, donde se encuentra refugiado desde 2017. ¿Qué tiene para decir de esto?, insistió el periodista. “No sé nada de estas cosas. No tengo nada que ver con eso. Soy un hombre cualquiera de la calle”, repetió una y otra vez Primati.

¿Entonces no es Eliseo Primati?, repreguntó el reportero pero sobrevoló el silencio. “Hay testimonios de argentinos que lo acusan. ¿Por qué no nos dice su versión sobre eso? ¿Cómo era la vida en el instituto de La Plata?”, instó. El cura continuó sin hacerse cargo de su condena: “No sé nada, no sé nada”, y cruzó de vereda e ingresó al Instituto Próvolo.

Allanamiento en el Instituto Próvolo de La Plata. Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Cabe mencionar que en septiembre de 2018 se realizaron allanamientos en el marco de la investigación de una red de pedofilia en el Instituto Próvolo de La Plata, ubicado en calle 47 y 25, el cual tiene como objetivo la educación gratuita de niños sordos. También está siendo investigada la sede de Mendoza.

En el marco de la investigación que instruye la fiscal penal platense Cecilia Corfield, el juez Moya Pasinello ordenó la detención también de los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho –ambos ya detenidos en Mendoza, por la causa del Próvolo de esa provincia-; y la de un empleado del instituto, quien fue aprehendido en Misiones. Sólo resta esperar la extradición de Primati sin que siga encubierto por las máximas autoridades eclesiásticas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.