fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“China es potencia mundial por la coherencia en el trabajo”

MÁS NOTICIAS

El vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, encabezó la comitiva que recorrió una parte de la República Popular China y contó a Pulso Noticias lo más interesante de la visita. “Ver el respeto y admiración que tienen por Mao por haber sido quien transformó China me conmovió muchísimo”

Marcos Actis es el vicepresidente académico del rectorado, pero principalmente tiene su historia académica en la Facultad de Ingeniería, donde fue decano durante dos periodos, del 2010 al 2018). Actis, quien es Ingeniero Aeronáutico y doctor en Ingeniería, fue el encargado de la UNLP de viajar a China, junto a otros profesionales, a conocer diferentes Universidades y establecer algunos proyectos. Vuelto a La Plata, el exdecano de Ingeniería contó a Pulso Noticias sus impresiones sobre la cultura oriental y de este país que “ha salido adelante manteniendo una línea”.

¿Cuál era el objetivo del viaje?

La relación con China y el objetivo del viaje, es que desde hace cuatro años la Facultad de Ingeniería a través del departamento de Hidráulica viene colaborando con una Universidad Tecnológica de Xian, y que en abril de este año estuvieron de visita esa y tres universidades más, para firmar cartas de entendimiento. A partir de esa visita se concretó que íbamos a viajar del 23 de mayo al 02 de junio a visitar esas universidades y alguna otra más que nosotros consideramos que es de interés o cuestiones estratégicas dentro de la Ingeniería.

¿Qué principales diferencias y semejanzas encontró de la educación superior en la República Popular?

La educación en China realmente es muy buena, no sólo en la parte teórica sino también en la práctica. Tiene una diferencia; se asemeja más a la Europea con el sistema de 4 + 3, y además 4 años para el doctorado; o sea que los 4 años de grado igual al nuestro, creo que la formación es un poco más baja la de China con respecto a la nuestra, pero por el sistema educativo. Podríamos decir que los 4 + 3 que tienen ellos equivaldría nuestras carreras, por los menos en Ingeniería. Me gustó mucho los sistemas educativos sobre todo los de enseñanza, mantener la cuestión de aprendizaje, de aprender haciendo, que es un poco lo que queremos hacer acá pero evidentemente ahí lo están llevando adelante, por los recursos que tienen para tener equipamiento de alta tecnología, donde los alumnos pueden no solo estudiar teóricamente, sino hacer práctica en cuestiones muy tecnológicas.

¿Pudo conocer otro tipo de lugares, además de los del protocolo?

El viaje fue muy intenso, visitamos seis universidades: la Tecnológica, la Tecnológica de Arquitectura, la del Petróleo, una de Carreteras, la Aeroespacial y además la de Lenguas; te imaginarás que en 4 días visitar 6 universidades fue una tarea bastante importante. Igualmente el domingo pudimos visitar en Xian, dónde están los guerreros de Terracota, realmente algo muy espectacular de la cultura China. También el diario de la vida, poder caminar por el centro, conocer a la gente, realmente es bastante chocante la cultura, sobre todo por el idioma, porque uno no se puede hacer entender si de repente no saben inglés o no se sabe pero idioma, eso es un poco complicado.

Después tuvimos la oportunidad de estar en Beijing, donde visité también el Instituto Confusio, que está la sede central y ahí pudimos ver lo que era la Ciudad Oculta. Pero sobretodo lo que me impactó muchísimo es poder ver la tumba de Mao y verlo a dos metros, separados por un vidrio, embalsamado, realmente parecía que estaba vivo …eso me impactó muchísimo, y también el respeto que tiene la gente y la admiración que siente por Mao, por haber sido el que transformó realmente la China… esas cosas me han marcado bastante en este viaje.

¿Cómo es, ahora regresado a la argentina, la sociedad China y su gobierno?

Volver a Argentina es chocante, porque vimos allá como un pueblo organizado puede estar en la posición que está ahora, después de cuarenta años, podríamos decir es una de las potencias mundiales, realmente una cultura milenaria, la camaradería, el recibimiento que hemos tenido desde el momento de decir que eramos la primera Universidad latinoamericana que visitaba su universidad, realmente ha sido una experiencia extraordinaria. Llegar acá en Argentina y con este contexto, donde no nos podemos poner de acuerdo qué país queremos, que empezamos un proyecto, viene otro gobierno y, porque lo hizo el anterior, lo cambia… bueno esas son cuestiones que uno no puede entender, y después de visitar China y saber que llegaron a donde llegaron y van a seguir porque han sido coherente con el trabajo, han mantenido una línea, independiente de los gobiernos que han tenido han mantenido las cuestiones estratégicas. Una anécdota, por ejemplo, si hay un feriado en la semana, se recupera después el domingo, o sea si los alumnos no van a clase el día de feriado en la semana, después ese domingo hay clases…eso te da una idea del valor que se le da el trabajo y los valores que ellos tienen.

¿En qué aportó el viaje a la UNLP?

El viaje fue muy importante, firmamos acuerdos, uno concreto con la facultad Tecnológica, con el departamento Hidráulico, para trabajar en varios temas que ya se empezaron a hacer. Una invitación que nos hizo la universidad Aeroespacial para ser parte de un grupo de universidades a nivel global donde se tratan innovaciones tecnológicas en el espacio. Una invitación concreta de la Universidad de Carreteras para que un docente nuestro de Caminos vaya al congreso que está ahora en octubre. Y también muchas posibilidades de recibir nuestros alumnos, como nosotros también desde nuestros laboratorios ofrecimos pasantía para alumnos o docentes de la Universidad de China. Y quedan pendiente los cursos de petróleo que vendrían a dictar para nuestra Universidad y para YPF… Y otros proyectos que creo que lo vamos a poder llevar adelante, porque sobre todo hay voluntad de ellos de querer hacer cosas con latinoamérica, y me parece que no debemos desperdiciar esta oportunidad y sobre todo que nuestro pueblo pueda conocer lo que es la cultura China, porque realmente han salido adelante manteniendo una línea que nosotros nos falta mucho mucho por llevarla adelante.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img