fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Concejo Deliberante: sesión fallida en medio de acusaciones y denuncias

MÁS NOTICIAS

La convocó la presidenta del cuerpo Ileana Cid para esta tarde ante el pedido impulsado por la edil Victoria Tolosa Paz para interpelar al Intendente Julio Garro con la intención de que dé explicaciones sobre uno de sus asesores, que ayer fue denunciado penalmente. Pero no hubo quórum, e incluso la propia concejala que la pidió presentó un escrito para impugnarla. Show y operaciones, a la orden del día.

Acusaciones, denuncias, pedidos de informe y sesiones fallidas, vienen tiñendo el escenario político platense de los últimos cinco días. A menos de dos semanas del cierre de listas de cara a los próximos comicios, las operaciones están a la orden del día por lo que el ambiente dentro del edificio de calle 12, donde se ubican el Concejo Deliberante y la Municipalidad, se va tornando cada vez más espeso.

A las 16:30 de hoy, la presidenta del cuerpo deliberativo Ileana Cid dio por terminada la sesión antes de que empezara por falta de quórum. Ella misma la había convocado de urgencia apenas dos horas antes, ante el pedido de la concejal Victoria Tolosa Paz -que fue acompañado por otros nueve ediles- para convocar al intendente Julio Garro a que dé explicaciones sobre las acusaciones que pesan en torno a uno de sus asesores, Martín Musciatti, denunciado penalmente ayer por la concejal del Frente para la Victoria.

Sin embargo, a pesar de haber pedido esta sesión, la propia Tolosa Paz no sólo no fue al recinto -donde se encontraba solamente Cid, sin ediles opositores ni oficialistas a su alrededor- si no que además presentó un escrito para impugnar la misma.

Las razón para hacerlo fue que, según su interpretación, se habian cometido irregularidades procedimentales y en cuanto a la forma de convocatoria, ya que no se le había avisado a todos los concejales (solo a los presidentes de los bloques), y que al haber sido convocada con dos horas de anticipación no se cumplió la reglamentación que indica que el sumario tiene que estar en el despacho de los ediles con 24 horas de anticipación.

Foto archivo Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Semana caliente

La escena del Concejo Deliberante con la presidenta Ileana Cid en absoluta soledad, habiendo convocado una sesión en apenas dos horas, y con la edil opositora que la pidió impugnando la misma, puede parecer -como mínimo- bochornosa. Sin embargo, no desentona con el ritmo político de los últimos días.

El lunes en el Salón Dorado de la sede comunal se dio otra situación particular. En el agasajo brindado por Garro a los periodistas locales en conmemoración de su día, el intendente no estuvo presente, y si bien estaba todo el bloque de concejales de Cambiemos y varios de los funcionarios del gabinete, quien dio la nota dando un discurso a los comunicadores presentes no fue ninguno de ellos: fue la edil Tolosa Paz, quien “pasó a saludar” ante la incómoda mirada del entorno oficialista.

Horas antes, la concejala había realizado una denuncia penal en la Secretaría 9 del Juzgado Federal N° 3 a cargo del juez Ernesto Kreplak, en la que acusa al Intendente, y en particular a uno de sus asesores –Musciatti–  de un supuesto intento de extorsión a una vecina de Arturo Seguí en alianza con productores del programa televisivo de Jorge Lanata (a quién también va dirigida la denuncia), para que acuse a Tolosa Paz de haberla estafado con la escritura de su vivienda.

Al mismo tiempo, el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de resolución que pide informes al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense en torno a la existencia de actuaciones realizadas por Subsecretaría de Urbanismo Social de la Secretaría de Espacios Públicos en la zona de calles 416 y 417 y 158 y 159 de la localidad de Arturo Seguí, en el año 2009 y subsiguientes.

Precisamente se refieren en los fundamentos del pedido a las presuntas denuncias realizadas por vecinos de dicho barrio contra Tolosa Paz, a quien habrían acusado de estafarlos con las escrituras de sus terrenos mientras era funcionaria de dicha Subsecretaria durante la gestión de Daniel Scioli. A su vez, adelantaron que también pedirán informes acerca de la declaración jurada de la edil.

De ambos lados desmienten acusaciones, y hacen prever que la temperatura siga en aumento. Sin dudas, la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a celebrarse el miércoles de la semana que viene, tendrá estos condimentos en las oratorias aunque todavía es difícil dimensionar cuánto influirán las operaciones cruzadas en la campaña y en el inminente cierre de listas.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img