fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Presentan en La Plata la biografía de Nora Cortiñas

MÁS NOTICIAS

Con su presencia junto a Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, se expondrá “Norita: la Madre de todas las batallas”, el libro de Gerardo Szalkowicz que reconstruye “el largo e intenso caminar de una mujer multifacética y extraordinaria” que a fuerza de una lucha inclaudicable se transformó en una de las principales referentes políticas y éticas del país.

Sintetizar la trayectoria y las ideas de una mujer tan intensa como imprescindible, que a sus 89 años es un faro y ejemplo a seguir para varias generaciones, no es para nada una tarea sencilla. En una suerte de homenaje en vida, el periodista Gerardo Szalkowicz encaró el desafío de reconstruir la historia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, andando junto a ella en sus múltiples luchas diarias y entrevistándose con personas que ayudaron a armar el mosaico de una luchadora.

Este miércoles a las 18 en la Facultad de Trabajo Social se presentará por primera vez en La Plata el resultado de todo ese proceso: el libro “Norita: la Madres de todas las batallas”, recientemente editado por la Editorial Sudestada. Cortiñas y Szalkowicz estarán acompañados por el premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel y por la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos.

“Pocas personas despiertan tanta devoción en la Argentina actual. En el universo 2.0 como en la vida real, Norita es una suerte de rockstar. Para muchísima gente es la principal referenta política (y ética) que hay en el país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía”, señala el texto de la convocatoria.

Según relató Szalkowicz a Pulso Noticias, al abrir el libro “se van a encontrar con la historia de las mil Noritas, el largo e intenso caminar de una mujer multifacética y extraordinaria que en sus 89 años ha vivido muchas vidas. El libro está estructurado en cinco partes que son cinco nacimientos: el nacimiento que la trajo a este mundo y la primera mitad de su existencia; la mujer que nace con el secuestro y desaparición de su hijo Gustavo y se transforma de ama de casa en incansable guerrera callejera; el nacimiento colectivo que protagoniza junto a las Madres de Plaza de Mayo; el cuarto es el nacimiento –paulatino- de su conciencia integral de la lucha, ese paso de pelear por su hijo y los 30 mil desaparecidos y desaparecidas a abrazar todas las causas justas del planeta, a cultivar la premisa guevarista de ‘sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo’; y, por último, el epílogo de Claudia Korol: su nacimiento como feminista”.

Indicó además que la obra fue “trabajada y caminada de la mano de Norita”, por lo que incluye tintes autobiográficos también. “Por pedido de ella, incluye la semblanza militante de su hijo y el derrotero histórico de las Madres. Además, cierra con un escrito suyo donde deja pasmado su mensaje y su legado, sobre todo dedicado a les jóvenes”, afirmó.

A la hora de describir las razones que lo llevaron a producir el libro, el autor remarca que “para buena parte de la militancia popular argentina, Norita se transformó en la principal referenta política y ética. A cada lugar que va despierta una tremenda adoración. Por su coherencia y consecuencia en 42 años de lucha, su infinito sentido de la solidaridad, su increíble vitalidad y su impresionante calidez humana. De ahí esa frase que se popularizó de ‘el lado Norita de la vida’. El libro busca, en primer lugar, abrazarla. Y darle las gracias, homenajearla en vida, inmortalizar su ejemplo”.

Para poder reamar su historia, contó con aportes de muchísimas personas: “desde muches de sus familiares hasta decenas de entrevistadas y entrevistados como Osvaldo Bayer, Chicha Mariani, Sergio Maldonado, Adolfo Pérez Esquivel o Mirta Baravalle”.

“Los principales desafíos fueron armar ese rompecabezas inabarcable, acompañarlo con el contexto político de cada momento histórico e incluir ribetes literarios. Y, sobre todo, que quede un texto a la altura de semejante personaje. Ojalá lo hayamos logrado…”, expresó.

Como adelanto, la difusión del evento incluye un pasaje del libro con la palabra de Norita en primera persona, un verdadero anzuelo para no perderse la presentación: “Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img