fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Profesionales de los centros de salud reclaman un urgente aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Se trata de aquellos que se desempeñan en los 46 Centros de Atención Primaria que tiene la ciudad, y que están encuadrados bajo el programa Equipos Comunitarios de Salud. Desde 2016 su salario está congelado en $11.500. El lunes realizarán un paro y protestarán frente a la Secretaría de Salud municipal.

Alrededor de 70 profesionales que trabajan en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad se encuentran reclamando un urgente aumento salarial ya que tienen su sueldo congelado en apenas $11.500. “No podemos seguir cobrando por debajo de la canasta básica familiar”, expresaron a través de un comunicado, en el que anuncian que el lunes realizarán un paro y una protesta en la Secretaría de Salud municipal.

Se trata de médicos/as (pediatras, generalistas, ginecólogas), obstétricas, psicólogas, trabajadoras sociales, odontólogas, enfermeras y promotoras de salud, que están encuadradas laboralmente en un Programa nacional denominado Equipos de Salud Comunitaria (ex Médicos Comunitarios), que existe desde hace once años y que funciona en varios municipios del país.

En la ciudad estas profesionales no son reconocidas como empleadas municipales. Son titulares de una beca que vence cada tres meses, lo que según afirmaron “pone en riesgo nuestra continuidad laboral y la de los procesos de atención, prevención y promoción de la salud que sostenemos”.

Desde que se inició el programa el Gobierno Nacional siempre transfirió el 100% del dinero destinado a los sueldos, pero a partir del año pasado los fondos comenzaron a ser menores, con la intención de que los Municipios se hagan cargo de una parte del salario. En ese marco, los haberes dejaron de tener un aumento progresivo, lo que en la actual coyuntura inflacionaria pulveriza los ingresos. “Desde el año 2016 no hemos recibido ningún aumento salarial, considerando que desde éste para el 2019 la inflación aproximada es del 149%”, señalaron.

A su vez, indicaron en el comunicado que son profesionales “formadxs y capacitadxs para la Atención Primaria de la Salud y apostamos a la salud pública, gratuita y de calidad. Resulta necesario resolver la diferencia salarial que hoy existe entre lxs diferentes integrantes de los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de La Plata considerando que realizamos las mismas tareas, que garantizamos la Atención Primaria de la Salud en los diferentes territorios de igual manera y con el mismo compromiso que nuestrxs compañerxs que se encuentran con contratación mensualizada o planta permanente”, indicaron.

“Entendemos que el diálogo entre trabajadorxs, funcionarios públicos y gremios, es fundamental para garantizar el derecho a la salud pública municipal de los y las vecinas de la ciudad de La Plata. Hemos solicitado reuniones con la gestión municipal, propuesto mesas de diálogo y seguimos sin ser atendidxs. Como no hemos recibido ninguna respuesta convocamos a paro y concentración, proponemos, nuevamente, hacer oír nuestra voz en las calles”, remarcaron.

Este lunes volverán a exigir la municipalización de todos los trabajadores y trabajadoras del programa, además de un aumento de haberes o un bono mensual de compensación salarial para igualar los salarios al resto de los empleados de la salud de la comuna.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img