fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Tenemos la libertad de hacer la música que queremos”

MÁS NOTICIAS

Puertas, la banda de reggae fusión que se presenta este viernes en el cumpleaños de Pulso Noticias, dialogó sobre sus orígenes, el barrio y los sueños de viajar con su música

Entre Gonnet y barrio Hipódromo, del Colegio Nacional a los festivales estudiantiles, horas y horas siendo adolescente y ensayando en la casa de los viejos, hasta que el hobby se hace pasión y la pasión profesión. La banda Puertas, integrada por once jóvenes platenses de entre 22 y 28 años que incursionan en géneros como el reggae, el rock o el candombe, se presenta este viernes a la medianoche en el Club Ateneo Popular (39 entre 115 y 116) en el festejo del año de Pulso Noticias. Y sí, esa noche (que será épica) también es parte de esta entrevista.

“Vamos a tocar a dos cuadras de donde inició la banda, en el barrio que nos vio nacer. Va a haber mucha energía ahí”, señala Gerónimo Franco, el guitarrista. Tras el teléfono se escuchan instrumentos. Están reunidos, ensayando. Él se aleja para “escuchar mejor” y decir: “Suelen generarse buenos climas, porque más allá del reggae, jugamos mucho con la fusión, con un estilo que te deja una incógnita abierta. Tenemos la libertad de hacer la música que queremos, de no seguir la línea de un sólo género”.

Este es el quinto año de la banda que cambió de integrantes y se fue profesionalizando sin salir de la ciudad. Algunos se conocieron en el Colegio Nacional o en los secundarios platenses. La época de festivales estudiantiles fue divertida, pero la cosa se puso seria (sin dejar jamás de pasarla bien) cuando se fueron sumando músicos (y músicas: son tres las pibas que marcan el ritmo) y empezaron a estudiar en la facultad de Bellas Artes o en institutos de arte. “Es una banda que se formó en el barrio. Fueron mutando los integrantes, las búsquedas, los códigos de laburo. Nos juntábamos porque nos apasionaba y de a poco decidimos dedicarnos a esto”, recuerda Franco.

El proyecto entusiasmaba y la respuesta también: “Nos dimos cuenta que conectaba con la gente, que les gustaba. Desde un lugar afectivo, nos movilizaba y llenaba mucho. Nos profesionalizamos y armamos un equipo de trabajo, para que el día de mañana, si es nuestro primer proyecto de vida, que sea porque lo construimos de a poco. Eramos una banda de amigos que hicimos el mismo camino y ahora nos dedicamos a esto”.

En agosto de 2018 comenzaron a grabar su disco, que tendrá 11 temas y saldrá este año. En noviembre, calculan, estarán llegando a Spotify y las plataformas digitales. Dicen que quieren cuidar el grupo humano, que les gusta lo que se genera cuando tocan juntos y que hacen “música para viajar”. Entre la metáfora y lo literal, Gerónimo imagina: “Nos gustaría salir de gira, viajar por el país y Latinoamérica, llevando la música a distintos lugares. A mí, eso es lo que más me gustaría hacer en la vida”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img