fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Masiva marcha por la Marihuana en La Plata

MÁS NOTICIAS

Con ‘Autocultivo Ya’ como lema principal, se desarrolló este sábado un encuentro en Plaza San Martín, que luego derivó en una numerosa movilización por el centro de la ciudad, para finalizar después con un show musical.

Este sábado 4 de mayo se realizó la Marcha Mundial por la Marihuana y La Plata fue uno de los grandes epicentros del país en los que los cultores del cannabis se manifestaron. La concentración comenzó a las 15 en Plaza San Martín y desde allí se trasladó a Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y luego a Plaza Italia para finalmente retornar al punto de inicio.

El evento, que contó con distintos oradores y un show musical, fue promovido en nuestra ciudad por el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina (FOCA) y por Cannabicultores la Plata, Berisso y Ensenada

Necesitamos un debate profundo que promueva un nuevo marco jurídico y normativo, que apunte a resolver los problemas que giran en torno al uso y cultivo de Cannabis”, señalaron desde la organización por medio de un comunicado.

“Reclamamos un debate serio, con base científica y respetuosa de la diversidad cultural, basado en la ampliación de derechos y el fomento de políticas públicas inclusivas, que no reproduzcan prejuicios, ni imposiciones morales”, manifestaron.

La consigna principal fue ‘Autocultivo ya, libertad para todos sus usos’. En diálogo con Pulso Noticias, Juan Merino, uno de los organizadores de la jornada, indicó que el lema elegido responde a que es lo que actualmente está trabando la Ley Medicinal 27.350, que no incluyó el cultivo.

“Esto lo que abre es una serie de grises para que, por ejemplo, en Jujuy el gobernador Gerardo Morales con una empresa norteamericana consiga los permisos del Ministerio de Seguridad para cultivar. A nosotros nos parece una locura porque pueden meter presa a una persona que tiene una o dos plantas mientras se está haciendo un negocio con el Estado en otros lugares”, expresó Merino.

“Nos importa mucho la no criminalización de los usuarios porque en La Plata, con la cultura cannabica, el movimiento estudiantil, la juventud, los centros culturales, hay un eje de usuarios. Por eso pedimos la no criminalización”, explicó.

Todas las voces

Además del reclamo por  una nueva ley de drogas para que cesen los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país, exigieron una pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas; la ampliación del registro y habilitación a pacientes y familiares para cultivar; una mayor asignación de partidas presupuestarias y el reconocimiento de las investigaciones de los proyectos nacionales por parte del CONICET, INTA, de Universidades y de la sociedad civil, extendiendo los límites de la ley vigente a la de salud integral.  

Además, se le dió voz a oradores de colectivos cannabicos locales como Casa Lumpen, Cultivo en familia, Cultivadores Argentina, Darío Andrinolo (docente de Ciencias Exactas de la UNLP) y grupos de autocultivo de la región. También hubo un show musical para el cierre a cargo de las bandas Pasto y Efecto Copenaghe.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img