fbpx
20.5 C
La Plata
lunes 23-12-2024

Comenzó el 3° Malón de la Paz en Jujuy y un fotógrafo platense viajó para retratarlo

MÁS NOTICIAS

Lisandro Amado compartió con Pulso las imágenes del primer movimiento de esta lucha histórica: desde la puna hasta San Salvador bajaron cientos de comuneros y comuneras. Irán viajando entre provincias hasta llegar a suelo porteño el 1° de agosto. Las reivindicaciones contra la reforma constitucional y por la propiedad comunitaria

Los pobladores originarios de distintos pueblos jujeños se unieron en una poderosa movilización en la capital de la provincia, que aún se encuentra en conflicto debido a la reforma constitucional y la represión contra las manifestaciones.

Desde los confines más al norte, cerca de la frontera con Bolivia, como La Quiaca, pasando por otros pueblos a lo largo de la Ruta 9, que serpentea la provincia hasta llegar a San Salvador de Jujuy, las comunas de Abrapama, Purmamarca, Tilcara y más, se congregaron en esta histórica marcha, que reunió a pobladores y turistas que recorrían la zona.

Este fue el 3° Malón de la Paz, una iniciativa organizada por el sindicalismo y los pueblos originarios con el objetivo de llevar los pedidos contra la reforma y la protección de los bienes comunes hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera su llegada para el 1° de agosto.

Desde La Plata, viajó Lisandro Amado, un fotógrafo local colaborador de Pulso, quien nos envió las fotos de las primeras jornadas de marchas en Purmamarca y San Salvador.

“Acaba de terminar la primera parte del Malón de la Paz”, comentó Lisandro desde el norte mientras enviaba las fotos. Explicó que la dinámica del evento consiste en que los participantes van descendiendo en vehículos, combis y colectivos, encontrándose y marchando juntos en cada ciudad. Luego de concluir en San Salvador, se dirigieron hacia la ciudad de Güemes, en Salta.

Toda esta movilización está coordinada bajo el nombre del “Tercer Malón de la Paz”, en referencia a la primera marcha que tuvo lugar en 1946, compuesta por grupos de coyas de la puna que caminaron hacia Buenos Aires. La articulación de esta manifestación se lleva a cabo entre diversos grupos independientes de pueblos originarios, que se autoconvocan y actúan por iniciativa propia. “Es notable cómo están armados artesanalmente los volantes y las explicaciones que escriben, se percibe su experiencia de lucha al margen de las organizaciones”, destacó Lisandro.

El 3° Malón de la Paz, que congrega a pobladores originarios de los pueblos jujeños en su lucha contra la reforma constitucional y la represión, cuenta con la colaboración y participación de diversas organizaciones. Entre ellas, destacan la CTA Autónoma y los gremios nucleados en la Multisectorial jujeña, como la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems). También se suman al reclamo los movimientos sociales de la Unidad Piquetera, como el Partido Obrero y la Coordinadora por el Cambio Social, además de los partidos del Frente de Izquierda.

El principal reclamo que resuena en la movilización es la intervención federal de la provincia, siendo uno de los puntos fundamentales. También se exige el fin de la represión y de lo que denominan “la dictadura de Morales”, así como detener la extracción del litio en la región. Los manifestantes argumentan que esto traerá múltiples problemas y pondrá en riesgo su forma de vida, al modificar toda la cuenca hídrica de la zona y causar daños ambientales significativos.

“No hay un reclamo unificado respecto a que se detenga la extracción. Lo que hay es una denuncia e inquietud acerca de las condiciones en las que se está dando y cómo afectan a la tierra y a los pueblos. Dentro de esto hay matices”, explicó a Pulso, Lisandro.

En su trayecto, los participantes del Malón de la Paz tienen previsto realizar una conferencia de prensa y un acto en la plaza central de la capital de Salta. Luego continuarán su camino hacia Santa María (Catamarca), donde se encontrarán con el pueblo diaguita. Posteriormente, pasarán por ciudades de Tucumán como Tafí del Valle y Santiago del Estero, acompañados por el pueblo Tonokote. Para el sábado, se dirigirán a Córdoba Capital, donde los espera el pueblo Comechingón, y el domingo 30 seguirán hasta Rosario para reunirse con referentes del pueblo Qom y del NEA. Finalmente, el martes 1 de agosto, acamparán frente a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Las consignas principales ante el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación serán exigir el tratamiento de las impugnaciones presentadas contra la reforma de la Constitución jujeña. Asimismo, pedirán al Congreso que trate la intervención de la provincia de Jujuy y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria, en consonancia con los reclamos de las comunidades indígenas y los pueblos originarios. Este histórico Malón de la Paz representa una poderosa voz de resistencia y lucha por la defensa de sus derechos y territorios ancestrales.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img
spot_img