fbpx
14.4 C
La Plata
jueves 20-06-2024

“Este gobierno está impulsando el pasaje a la acción de los discursos de odio”

MÁS NOTICIAS

En el marco de las masivas movilizaciones que realizó este  3 de junio el movimiento de mujeres y disidencias en todo el país, dialogamos con Verónica Gago, investigadora del Conicet e integrante del colectivo “Ni Una Menos”

Miles de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales se movilizaron ayer a lo largo y ancho del país, al cumplirse la 9na edición de “Ni Una Menos”. No se trató de un 3 de junio más, ya que las manifestaciones se dieron en el contexto de un país conducido por un gobierno antiderechos, que ha avanzado en recortar políticas vinculadas al género.

En ese marco, desde “Malos Perdedores” (programa con producción de Pulso Noticias y Radionauta FM), hablamos  con Verónica Gago, investigadora del Conicet e integrante del colectivo “Ni Una Menos”.

“Este es un gobierno que ha señalado al movimiento feminista como uno de sus enemigos principales. Creo que eso nos ha colocado en una coyuntura política particular y todos los ejes de este 3 de junio tienen que ver con todo los tipos de violencia y de crueldad que está desplegando este gobierno”, señaló Gago en el inicio de la charla.

En ese sentido, detalló: “Por un lado se hizo un pedido de justicia por el lesbicidio de tres mujeres en Barracas, que sucedió hace algunas semanas atrás, producto de los discursos de odio impulsados desde el gobierno y desde sus intelectuales. Pero también el eje fueron las políticas de la crueldad dedicadas a hambrear al pueblo, a retener alimentos que están destinados para los comedores populares. Y también el eje de los despidos, los cierres de política públicas que tienen que ver, por ejemplo, con violencia de género”. 

“Esos fueron los ejes principales, que tienen que ver con la caracterización que hacemos de este gobierno y con el rol del movimento feminista en confrontación, en la calles y haciendo un diagnóstico permanente de como nos está afectando en la vida ncotidiana”, afirmnó Verónica.

Asimismo, resaltó que si bien “el 3 de junio empezó como un grito, diciendo ‘ya basta de las violencias machistas’ y contra los femicidios, a lo largo de estos años, hemos sostenido y ampliando, convirtiéndonos en un movimiento político de amplio alcance el nivel federal, que lo que ha ido haciendo es incorporar distintas demandas, distintas maneras de interconectar luchas que son por la vivienda, por los salarios, por la tierra. Todo lo que justamente está hoy amenazado y agredido de forma sistemática”.

Consultada por el triple lesbicidio ocurrido recientemente en Barracas y los discursos de odio legitimados desde el propio gobierno, Gago indicó: “En las asambleas que se hicieron para este 3 de junio, la participación de las compañeras lesbianas, lesbianes, que se vienen organizando en Barracas y también en otras redes, caracterizan a este lesbicidio como masacre y como una masacre histórica en su crueldad. Y yo creo que este gobierno no solo está legitimando sino que está impulsando el pasaje a la acción de los discursos de odio”.

“Cualquier persona se siente habilitada por los discursos emitidos desde el mayor organismo de Estado, desde la Presidencia, y además repetidos y machacados una y otra vez en las redes de la comunicación oficial presidencial, lo cual es una barbaridad que no deja de impactarnos y por momentos de aturdir. El efecto que produce muchas veces la violencia tan directa y el goce de esa violencia, a lo que le llamamos crueldad, de este gobierno, muchas veces produce aturdimiento”, afirmó.

Por último, en relación a las políticas de ajuste que impulsa Javier Milei y su equipo económico, manifestó: “Hoy se ve amenazado el derecho al aborto por el recorte del presupuesto público, por el recorte o la suspención de atención en distintas instancias de la salud pública y todo esto viene acompañado de un discurso del presidente, que ya a dicho más de una vez al referisre a las militantes por el derecho al aborto como las ‘asesinas de pañuelo verde’”. “Tenemos que pensar lo que significa, el impacto que tiene que el presidente hable en esos términos, cuando en nuestro país ha sido ganado ese derecho, es hoy un derecho el aborto, legal, seguro y gratuito”, concluyó.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img