fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Los intendentes que van pasando se dedican a maquillar la ciudad”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Federico Martelli, pre-candidato a intendente, Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y presidente del Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía en una entrevista exclusiva con Pulso Noticias donde se abordaron diversos temas de la región

Pulso Noticias dialogó con el pre-candidato a intendente, Federico Martelli, sobre cómo se encuentra La Plata, sus principales obras y cuáles son sus propuestas. Remarcó que “somos una ciudad pobre” con un potencial para crecer y que en la “municipalidad reina el desgobierno”. Además, el joven dirigente peronista propone construir un gobierno de unidad nacional con los empresarios, la CGT y todos los actores políticos sentados en la misma mesa. Leé la entrevista completa:

¿Te vas a sumar a las internas de Unidad Ciudadana?

Nosotros creemos que los platenses que no quieren votar a Garro que son la inmensa mayoría, tienen que tener una expresión más amplia que La Cámpora. Hay que construir una oposición más abierta, que genere consenso, y que pueda expresar a sectores que incluso están descontentos por haber votado al oficialismo que se dieron cuenta de que Garro no cumplió las expectativas, no estuvo a la altura de la circunstancia.

Por supuesto que creemos que el kirchnerismo tiene que tener sus candidatos pero tiene que ser algo más amplio.

¿Qué es lo que hay que mejorar en La Plata?

Nosotros creemos que hay que frenar la ´conurbanización´ y el deterioro general del espacio público. Para hacer eso, lo fundamental es rediscutir la matriz productiva de la ciudad.

El mayor problema de La Plata es que no genera empleo porque tiene una matriz productiva muy dañada. Primero, porque la dirigencia histórica nunca se preocupó por transformar la ciudad, pasar de ser un ciudad administrativa a ser una ciudad basada en la tecnología, industria y turismo, que es lo que planteamos. Segundo, porque las políticas económicas de Vidal y Macri frente a estos problemas hicieron que ya el dañado entramado productivo se dañara más.

Básicamente, la propuesta es generar empleo a partir de captar inversiones, como están haciendo otros municipios que pelean para llevar empresas, abrir parques industriales, para mejorar la productividad de sus empresarios y creo que La Plata no lo ha hecho en estos últimos años.

¿Qué mirada tenes sobre el Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad, que siempre es un tema de mucho debate por la construcción de edificios?

Primero hay que transparentar el negocio de la industria de la construcción. Aquellos que quieren venir a invertir a la ciudad de La Plata no deben encontrarse con obstáculos impresionantes para poder hacer un edificio. Eso es generar valor en la ciudad, eso es generar empleo.

Además tiene que convivir la industria de la construcción con la calidad de vida de los vecinos. Sabemos lo que pasa con el florecimiento de edificios en zonas de la ciudad donde no están preparadas, que no tienen el tendido eléctrico, que no tienen el tendido de agua corriente, que no tienen el tendido de cloacas para soportar el incremento de la densidad. Por eso, la planificación urbana implica estar por delante de esos temas, implica poder garantizar a los vecinos que si crecemos para arriba vamos a tener la infraestructura para que eso no sea perjudicar la calidad de vida de quienes viven al lado.

“Tiene que convivir la industria de la construcción con la calidad de vida de los vecinos”

En particular lo que estamos planteando es que sobre la Zona Oeste, sobre la Ruta 2 y Ruta 36 se habilite una zona para que los desarrolladores inmobiliarios puedan hacer crecer la ciudad. Como se hace en muchas ciudades del mundo que protegen  sus cascos históricos y que plantean las nuevas construcciones en altura en zonas específicas de la ciudad.

¿Se pueden mejorar los barrios de la periferia donde faltan los servicios básicos en un mediano plazo?

Por supuesto, no es que se debe sino que es una de las de las primeras cosas que se tiene que hacer. Nosotros creemos que tenemos recuperar la planificación como herramienta de toma de decisiones, tenemos que pensar en las colectividades. Por ejemplo pensar el tema del transporte, el tema de la recolección de residuos. Hay un 40% de la ciudad que no tiene recolección de residuos, eso es algo que hay que abordar.

Son todos temas que los vecinos nos están planteando y desde el primer dia de gestión hay que salir a resolverlos.

¿Hubo cambios en la ciudad para afrontar una lluvia fuerte y que no se genere una inundación como la del 2 de abril de 2013? ¿Se hicieron las obras hidráulicas correspondientes?

Los propios especialistas dicen que si vuelve a llover 400 milímetros, como el 2 de abril, la ciudad se vuelve a inundar. Las obras hidráulicas son importantes porque ayudan al escurrimiento cuando se generan fenómenos meteorológicos muy intensos. Hay que hacer un cambio cultural muy profundo para que la ciudad se pueda repensar cómo va a generar la estrategia de mitigación de cambio climático. Existen tecnologías en todo el mundo que permite ralentizar el impacto de lluvias intensas en un corto periodo, por ejemplo los techos verdes.

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En cuanto al paso nivel que se está construyendo en 1 y 32, ¿qué opinión merece el tema?

Garro lo está haciendo sin escuchar a los vecinos. Se está violando la Ordenanza 7811, y es algo que no pasó por el concejo deliberante. Esa obra va a solucionar un problema pero va a generar otros: va a facilitar el cruce vehicular de 1 y 32, pero no va a solucionar el cruce vehicular de 1 y 38, donde se va agravar la situación; no va a solucionar el cruce vehicular de 1 y 528, no va a solucionar el cruce peatonal de los chicos que van a la escuela, por ejemplo, en 1 y 38.

Además, con el aumento de la frecuencia naturalmente va a aumentar el riesgo y los accidentes. Tampoco soluciona el problema tener la ciudad divida en Barrio Hipódromo. En definitiva impide que finalmente se haga la obra del soterramiento del Roca que es por donde debería ingresar el ferrocarril a la ciudad, como pasa en las principales ciudades del mundo. Fíjate que en Capital están haciendo el soterramiento del Sarmiento precisamente para evitar tener una ciudad dividida. Tiene cuatro obras gigantesca para mejorar la conectividad.

“Esta idea de hacer el paso nivel, lo único que hace es perpetuar la idea de que somos la hermana pobre de los porteños”

Cuando planteamos que eso mismo hay que hacerlo en La Plata desde el gobierno municipal nos dicen que no hay plata, que somos una ciudad pobre. Evidentemente esta idea de hacer el paso nivel, lo único que hace es perpetuar la idea de que somos la hermana pobre de los porteños.

¿Somos una ciudad pobre?

En términos presupuestario sí. Tenemos un presupuesto por habitante muy bajo. Tenemos 10 mil millones para 800 mil habitantes, comparados con Berisso, Ensenada, Avellaneda, Vicente López, Tigre, y otros. Avellaneda tiene el mismo presupuesto para la mitad de habitantes y para un territorio 18 veces más chico.

Qué significa esto, que la Municipalidad no tiene plata para hacer las obras que necesita. Entonces los intendentes que van pasando se dedican a maquillar la ciudad. A pintar los cordones, a cambiar las lamparitas y tapar un bache cada tanto. Pero las obras estructurales que la ciudad necesita son costosas y no están los fondos, para colmo, Vidal no paga la tasa de capitalidad. La provincia de Buenos Aires le debe 900 millones a la ciudad de La Plata, y ya anunciaron que no van a pagar.

¿Y cómo se podría mejorar?

La única forma de mejorar el perfil fiscal de la ciudad es cobrando impuestos, el problema es a quién, si nosotros podemos seguir cobrándole a los frentistas. A los vecinos no le podemos cobrar un peso mas, ya ni siquiera pueden pagar los que se le cobra. A quién se le puede cobrar impuestos, a los que producen, a los grandes superficies comerciales e industriales.

El desafío de la ciudad es captar inversiones, no solamente para generar empleo sino para que el municipio pueda cobrar impuestos y hacer obras. Tenemos que llevar obras a 900 km². La Plata es una ciudad difícil de administrar, requiere una dedicación y formación enorme, cosa que nuestro intendente no tiene.

“El desafío de la ciudad es captar inversiones”

¿Qué pasó con el Fondo educativo correspondiente para refaccionar las escuelas de la ciudad?

Los fondos están acreditados en las cuentas y fueron subejecutados. Hay obras del 2017 que todavía no empezaron, y eso quedó claro en las discusiones dentro del Concejo Deliberante y en las comisiones.

Para que se ejecute se necesite un intendente que esté presente, que esté detrás de cada obra, que levante el teléfono todo el tiempo para hablar con sus funcionarios, que les exija, los presione, y los supervise. Me parece que en la Municipalidad lo que reina hoy es el desgobierno.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación general del país?

Estamos viviendo momentos dramáticos, una inflación que supera los cuatro puntos todos los meses. Las consecuencias son que tenemos miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires y de La Plata que no pueden ni siquiera comprar los alimentos, por eso la pobreza volvió a subir, por eso la mitad de los chicos de la provincia son pobres. Ese el impacto social.

Despues tenes el impacto económico, en la producción. Hoy hablas con los comerciantes y te dicen que tienen para tres o cuatro meses y están al borde de cerrar.

Lo veo a Macri sumamente perdido, cada vez que hace una intervención pública es una pavada o una incoherencia. Veo a los sectores del poder muy preocupados. Si bien le dieron el respaldo a Macri para dar vuelta de página y en teoría tener políticas más amigable con la producción, terminaron teniendo políticas amigables con los que especulan. Acá los que están salvándose son las cerealeras y los bancos. Los demás están para atrás.

“Lo veo a Macri sumamente perdido. A los sectores del poder muy preocupados”

¿Cómo se sigue en los próximos meses, y años?

El 2020 y 2021 van a ser años muy duros, todavía no tomamos magnitud de lo que va a ser el peso de la deuda externa. Vamos a tener que construir un gobierno de unidad nacional con los empresarios sentados en la mesa, con la CGT sentada en la mesa, con actores de distintos partidos, por supuesto con el peronismo como columna vertebral. Pero hay que discutir cómo priorizamos a los que producen y a los que trabajan. Cómo defendemos el empleo en la Argentina. Cómo se renegocia con el FMI y cómo ordenamos la macroeconomía para que el país vuelva a crecer. La única salida es creciendo y no ajustando.

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Ahora quién es la persona para comandar eso, no lo tengo claro, se está discutiendo. A mí, en términos personales me simpatiza mucho, y creo que es un hombre capaz, y que es el momento de Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Pero también me parece que puede ser Schiaretti, gobernador de Córdoba; puede ser Lavagna, Felipe Solá. Más allá del nombre, no tenemos que buscar el salvador, sino un equipo de laburo que pueda poner estas discusiones sobre la mesa.

Si se discute cómo defender a los que producen y a los que trabajan, cómo tener un modelo económico que vuelva a crecer, se puede alcanzar la unidad. Faltan 80 días para el cierre de lista, creo que tenemos que tener la madurez todos los dirigentes para construir un espacio opositor que le gane a Macri. Si no lo hacemos, y Macri vuelve a ganar, creo que vamos a acercar a la Argentina a la disolución general. Esto no se aguanta más.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img