fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Se complica el cierre de la paritaria docente

MÁS NOTICIAS

Solo algunos gremios (FEB y Sadop) aceptaron este lunes la última oferta del Ejecutivo bonaerense. SUTEBA lo hizo con “condiciones” y Udocba la rechazó. Incertidumbre sobre el desenlace de la discusión salarial

Luego de que se realizarán asambleas en cada uno de los gremios docentes de la provincia, solo dos de los sindicatos (Federación de Educadores Bonaerense y Sadop) resolvieron aceptar este lunes la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal para el 2019 y la recomposición de 2018, aunque SUTEBA lo hizo con condiciones. En tanto, Udocba anunció que rechaza la oferta.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) habían resuelto llevar la propuesta a las asambleas de base luego de la última reunión paritaria que tuvo lugar el pasado miércoles 27. El jueves y el viernes se llevaron a cabo asambleas en los 135 distritos de la provincia, y este lunes los gremios comunicaron sus definiciones.

La propuesta hecha por el gobierno bonaerense fue de una actualización salarial de modalidad trimestral de acuerdo a la inflación que determine el Indec en 2019, más una recomposición del 15,6% por el año 2018, a cobrar en dos tramos.  

Desde la FEB, indicaron a través de un comunicado: “Con una votación reñida, los más de 250 representantes de los docentes que participaron del Congreso de la FEB esta mañana, definieron aceptar la propuesta salarial 2019. Más allá de que muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento”.

“Dentro de los puntos centrales que manifestaron los congresales es que: si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario”, agregaron.

En tanto, desde SUTEBA informaron públicamente que el Plenario de Secretarios Generales del gremio resolvió “condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial”, y detallan de los siguientes puntos: 1) Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; 2) Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; 3) Conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.); y 4) No descuento de los días de paro. A su vez, anunció una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril.

Por el lado de Udocba, comunicaron que a través de asambleas de afiliados resolvieron “por amplia mayoría su rechazo a la propuesta de la Gobernadora Vidal por insuficiente. La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”. Y le reclamana a la gobernadora “una nueva propuesta”.

Vale destacar que en las consultas internas tanto de SUTEBA como de la FEB existió un importante rechazo a la propuesta, ya que hay sectores que entienden que el acuerdo no contempla lo perdido por la inflación del año pasado, incorporando solo sumas en negro al sueldo básico. Este viene siendo uno de los principales reclamos a lo largo de toda la paritaria este año, teniendo en cuenta la abultada cifra de la inflación del año pasado, que fue del 47,6% según el Indec.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img