fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Del Otro Lado del Árbol: la biblioteca cumple ocho años

MÁS NOTICIAS

Un proyecto de arte para la niñez que nació de la más triste pérdida que se puede tener. Miles de niños y niñas que han pasado a leer y a jugar, a ser escuchados y estar en un mundo de libros de colores y juegos rodeado de naturaleza. Su fundadora habló con Pulso Noticias y expresó sus sentimientos: “es un lugar para que la imaginación navegue por mundos posibles”

Por Ramiro Laterza

Luego de ocho años y miles de niños, niñas, padres y madres que han entrado a esa pequeña biblioteca metida dentro del Parque Saavedra, ya es conocida para toda La Plata la historia de cómo comenzó este sueño y a partir de qué partida. Sentada en una silla tamaño jardín de infantes, con ropa y pañuelos de colores, que combinan con los de sus ojos, Paula Kriscautzky acepta la propuesta de Pulso Noticias de comenzar a hablar desde el presente, superando aquel recuerdo gris cuando su pequeña hija Pilar se fue y dejó toda ese energía volcada en este lugar.

“Me intriga muchísimo cómo sería Pilar hoy en día, en qué marcha estaría, qué valores defendería, en esta época de Las Hijas”, lanza al comienzo de la nota tendiendo el puente en tiempo y espacio. También, en el balance de estos años construyendo este espacio artístico y para la niñez, Paula resalta la construcción del grupo humano que se generó en este tiempo.

La Biblioteca Popular “Del Otro lado del Árbol” cumple ocho años y es innumerable el avance que ha tenido en cuanto a articulación con espacios de todo tipo y del sostenimiento de actividades, tareas, visitas, creciendo día a día a la par que aquellos pequeñitos y pequeñitas que llegaban hace ocho años: “recuerdo lo que fue el primer 2 de abril, donde todo era emoción a flor de piel, la partida de Pili había sido hace muy poquito, y ese día vinieron 2000 personas, que cada una trajo un libro de regalo a esto que no se sabía ni para dónde iba”, expresa Paula emocionada y agrega: “Pero lo loco también es que esa gente sigue estando y hay mucha más, que hoy siente la biblioteca parte de sus vidas… los pibes que tenían 5 hoy son adolescentes, uno empezó a ver crecer a los chicos en este lugar”.

La biblioteca y su grupo humano han atravesado también sus debates durante estos ocho años que, sin duda, los han potenciado: “desde las cuestiones de género, los temas políticos, los cambios de gestión, todo eso también ha permitido debates y posicionamientos que han estado súper buenos y interesantes”, recalca Paula.

El derecho irrenunciable a jugar

Todo lo que sucede alrededor de la casa del otro lado del árbol tiene una razón de ser: el proyecto nació en homenaje a una hija fallecida sin embargo hay todo un punto de vista respecto a cómo debe ser la niñez, cuáles deben ser sus derechos, qué hay que defender. En palabras de esta referente cultural: “queremos que los pibes jueguen a la pelota, que anden en bicicleta, suban a la hamaca, que tengan un barco para que la imaginación navegue por mundos posibles”, recalca Paula respecto a la nueva llegada al lugar del inmenso barco “Caleuta”, donde en el momento exacto de esta charla, dos niños y una niña jugaban a ser piratas, en pleno grito de miércoles a las 11 de la mañana.

“Queremos que sean cuidados, que sean respetados en sus derechos de elección, que vayan a la escuela y que sea un lugar realmente de abrigo y de amor”, prosigue Paula y afina: “esta idea de la infancia, donde los pibes no tienen que trabajar, donde no deberían preocuparse por nada más que para aprender y jugar, y sobre todo eso: el derecho al juego como derecho inalienable de infancia no negociable… y eso es un poco lo que para mí el otro lado del árbol”.

La Biblioteca también ha plantado sus semillas durante estos años para que crezcan otros proyectos similares: Bolivar, Brandsen, Remedios de Escalada, Carhué, ya tienen sus “Del otro lado del árbol” con sus propias características.

El Festejo

El martes 2 de abril es feriado en la ciudad y un excelente día para pasar la tarde en la Biblioteca en Parque Saavedra, frente al Hospital de Niños. El cronograma comienza 14.30 hs. y estarán:

– estación de burbujas, con la participación de Payaso Manotasmaquillajes.

– estación de ula ula junto a Payaso Alan Brando y las payasas Chalupita y Pachirula.

– estación de juegos con la banda amiga de La kombi – Juegoteca Viajera.

Además, la presencia de Séptido Acrobacia Aérea con su clásico CIRCO VARADO!

Y un cierre a puro rock con las canciones de Los Raviolis!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img