fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Provincia: buscan sancionar el “vandalismo” en las escuelas

MÁS NOTICIAS

El gobierno bonaerense presentó un proyecto que prevé establecer multas y penas a quienes generen destrozos o actos de violencia dentro de establecimientos educativos o en sus inmediaciones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes en la Legislatura un proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional para incorporar nuevas formas de vandalismo e incluir diferentes sanciones para quienes cometan esos actos en escuelas públicas o privadas.

Según fuentes del propio Poder Ejecutivo en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones. “El objetivo es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo”, señalaron.

La iniciativa, que ingresó hoy por la Cámara de Senadores, pretende que se sancione con arresto de entre 5 y 30 días al que “coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones dentro de un establecimiento educativo o en las inmediaciones del mismo”. Además, prevé multas de entre el 50 y el 100 por ciento del sueldo mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía bonaerense.

En tanto, afirmaron que las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de una escuela.

La propuesta contempla que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición de dos a diez días de trabajos de utilidad pública, cuando el contraventor no registre condenas previas, y la gravedad y demás características del hecho lo justifiquen.

Siempre según datos oficiales, en 2018 se registraron en la provincia 131 hechos de robo y ataques de “vandalismo” contra escuelas de distintos distritos, por lo que se debieron destinar 105 millones de pesos para arreglarlas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img