fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Hudson: barrios privados avanzan con topadoras sobre la vera del río

MÁS NOTICIAS

Un emprendimiento inmobiliario de la empresa Pueblos del Plata está destruyendo los bosques y la biodiversidad de la zona. Vecinos se oponen y afirman que si elevan los terrenos se inundarán los poblados que están en zonas más bajas

Por Isaac Quispe Rojas

El emprendimiento inmobiliario de los barrios privados de la empresa Pueblos del Plata, de las firmas Toribio Achaval y Caputo, avanza con sus topadoras sobre las orillas del río Hudson y, ahora, hará desaparecer el centro de recreación y esparcimiento “La Máxima”.

De acuerdo con los planos, el recreo está ubicado sobre una zona amarilla donde no se puede construir, solo puede ser usado como espacio para esparcimiento. Pese a ello, los tractores y topadoras vienen tirando los bosques de la zona.

La empresa Pueblos del Plata no da explicaciones ni se ha pronunciado sobre el tema. Los lugareños aseguran que “quieren la salida al río para entrar con sus lanchas, como pasa en Nordelta. La idea es un barrio privado y van a barrer con lo que queda de vegetación y la biodiversidad”, denunció una vecina.

La única forma de detener el avance que afectaría el uso de las costas es mediante una medida de amparo y piden la intervención del intendente de Berazateui Patricio Mussi para que medie ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que hace un tiempo pudo frenar una obra sobre el arroyo Baldovino.

En Hudson, Pueblos del Plata viene avanzando con la construcción de varios barrios residenciales y para ello no escatiman en depredar la naturaleza. A pocos kilómetros del río, la empresa generó un cementerio de árboles por medio de la salinización del agua con el objetivo de desmontar y luego construir.

“Todos los barrios que estamos bordeando la Autopista estamos afectados”, aseguran preocupados los vecinos. A ello se suman los problemas con el agua, la luz, las cloacas que desbordan en todas las esquinas de los barrios, lo que genera el malestar vecinal. En casi todo Hudson no se puede tomar agua potable ni corriente, porque viene muy salada, con demasiado cloro o con arena.

La preocupación de los asambleístas y quienes defienden los bosques es que: si los barrios privados elevan el terreno para construir, ello puede generar inundaciones futuras en las zonas más cercanas como son los barrios: Textil, Pueblo Nuevo y Villa Rial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img