fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Cooperativistas municipales de paro por aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de limpieza de calles y recolección de residuos para las delegaciones comunales se encuentran realizando una medida de fuerza ante lo que denunciaron como un incumplimiento del aumento salarial acordado en diciembre pasado. Mañana continuarán con el cese de actividades

En varias de las delegaciones municipales de los barrios de la ciudad los cooperativistas que diariamente realizan tareas de recolección y limpieza de calles se encuentran realizando un paro y cese de actividades en reclamo de aumento salarial.

Denuncian el incumplimiento por parte del Municipio del aumento de sueldo anunciado en diciembre pasado, de 16% en tres cuotas, 10% en febrero, 3%en marzo y 3% en abril. “En una ciudad en la que no deja de aumentar la pobreza y desocupación, el gobierno de Cambiemos nos da la espalda a trabajadores/as con un sueldo de apenas $5.000 mensuales, que no alcanza para sostener a nuestras familias”, señalaron en la convocatoria.

Una cooperativista de San Carlos, que prefirió reservar su identidad, detalló a Pulso Noticias que algunos delegados comunales -como el caso del titular de la delegación de Olmos- no permitieron que los trabajadores y trabajadoras pudieran firmar la planilla de asistencia y realizar la medida de fuerza. Es decir, pretenden que la administración municipal le descuente el día de paro a quienes participan de la huelga pesar de que es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

“No dejaron firmar a la gente que se adhería al paro, le hicieron poner ausente. Encima que ganan dos monedas le descuentan los días de trabajo”, afirmó la cooperativista, pero de todas formas recalcó que la medida continuará mañana: “este paro es el comienzo de un plan de lucha escalonado”.

En ese marco, explicó que además del aumento salarial, están reclamando “la obra social y los aportes jubilatorios que nos dijeron que íbamos a tener y no tenemos”. En tanto sobre el incremento del sueldo, señaló: “desde febrero del año pasado que no recibimos un aumento. Lo único que nos dieron fue un 10% en 2018. Desde febrero hasta la fecha hemos perdido un 50% de poder adquisitivo nosotros. Hoy las personas que hacen barrido cobran 5.000 pesos. Y acá la gente trabaja de lunes a sábados cuatro horas por día, llueva, no llueva, tienen que salir igual a trabajar”.

Por otro lado, relató las precarias condiciones en las que desempeñan su trabajo: “ayer se accidentó un compañero. Se cayó del camión, la rueda le pasó por arriba de la pierna. Hoy está internado en el Hospital Gutiérrez, hay que ponerle una prótesis, y la Dirección de Cooperativas y el Municipio no se están haciendo cargo a pesar de que se accidentó trabajando”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img