fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Cannabis medicinal, autocultivo y por qué es importante ampliar la legislación

MÁS NOTICIAS

El evento se llevó a cabo en el Salón Dorado del Municipio y reunió a organizaciones de familiares y usuarios de cannabis medicinal, representantes políticos y profesionales

El martes, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata se llevó a cabo la charla “Cannabis, Salud y Derechos”. El evento buscó intercambiar experiencias sobre el uso medicinal del cannabis y la legislación vigente, haciendo hincapié en los procesos de autocultivo.

Así, representando a la Asociación Civil “Cultivadores Argentina”, Gloria Juarez recalcó la necesidad de dar “un marco de legalidad” a todos los cultivadores que han quedado excluidos de las garantías que da la Ley 27350 y enfrentando la mayoría de las veces procesos penales. Sucede que la misma, no contempla innumerables patologías que necesitan del cannabis (como por ejemplo el cáncer o enfermedades neurológicas), vedándoles la  capacidad de comprar aceite legalmente y obligándolos a volcarse al autocultivo.

Por su parte, Silvia Franco, también de “Cultivadores Argentina”, explicó que su hija padece una alteración cromosómica única en el mundo y pasó 30 años medicada sin éxito con drogas psiquiátricas y neurológicas. Sin embargo, a partir del uso del cannabis medicinal logró tener calidad de vida. “Les pido que nos apoyen en esta lucha porque necesitamos cultivar en nuestras casas hasta que el Estado pueda realizar las investigaciones. No podemos esperar 20 años y necesitamos que nos protejan”, dijo la mujer.

El caso de María Eugenia Sar de la Asociación “Cannabis Medicinal” y su nieto no escapan a la necesidad de un nuevo tratamiento de la ley. Ella relató cómo fue el proceso judicial que llevó adelante para poder cultivar cannabis para su nieto con Síndrome de Tourette y explicó que cuando probó el aceite de cannabis el niño “volvió a dormir y recuperó movilidad en los músculos”.Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto que impulsa la creación de un registro de cultivadores de cannabis medicinal en La Plata, afirmó: “Hoy tenemos una oportunidad histórica de modificar el paradigma y comprender la diferencia entre un cultivador solidario o recreativo y un narcotraficante. Está demostrado en muchísimos casos que el cannabis ha generado mejorías en situaciones en que la medicina hegemónica no ha podido dar respuestas. No hay ley que impida a una madre luchar por la salud de su hijo o hija”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img