fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Hospitales de paro: médicos protestaron en 7 y 50

MÁS NOTICIAS

Los profesionales de la salud realizaron una radio abierta reclamando un aumento salarial acorde a la inflación, la regularización de la situación de los becarios y la aceleración de nombramientos, entre otros puntos

La atención en los hospitales de la región, al igual que en toda la Provincia, se encuentra resentida, ya que los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop están realizando un paro a causa de la escueta propuesta salarial que la Gobernación bonaerense les realizó la semana pasada, de un 15% en tres cuotas, habiendo transcurrido un año del cierre de la paritaria anterior.

En ese marco, realizaron una radio abierta en 7 y 50, y luego un corte de calle por aproximadamente una hora. No es la única medida de fuerza que tienen planeada para estos días. También votaron en el último congreso de delegados la adhesión a la huelga convocada por la CGT para este lunes 25, y otro paro para el viernes 29, en el que instalarán una carpa sanitaria en Capital Federal, en la Plaza de los Dos Congresos. Esos días, todos los nosocomios bonaerenses volverán a verse afectados.

Cabe recordar que en la última reunión paritaria el Ejecutivo provincial no sólo ofreció un porcentaje que se encuentra muy por debajo del aumento inflacionario, sino que también propuso una suma “no remunerativa” (en negro) en concepto de presentismo que también fue rechazada. El gremio además recuerda que continúa incumplida la negociación colectiva del año pasado, en la cual el gobierno de María Eugenia Vidal se había comprometido a pasar a los profesionales que se encuentran en condiciones de becarios a interinos, cuestión que sigue trabada ya que quedan “aproximadamente 500 trabajadores y trabajadoras en esa situación”.

La lista de reclamos de los profesionales es más larga: falta de concursos o demoras de los mismos para cubrir cargos en guardias; retrasos en los nombramientos; mesas técnicas que nunca fueron convocadas para abordar cuestiones referentes a los residentes; recursos humanos, violencia, infraestructura y situación previsional, además de los constantes pedidos de inversión en infraestructura para los hospitales de la región.

El conflicto parece seguir en escalada, dado que no ha habido una nueva convocatoria a una negociación colectiva por parte de las autoridades provinciales, y los profesionales de la Medicina remarcan que existe una rebaja salarial de hecho, teniendo en cuenta que el sueldo de ingreso es de $20.300 y que con las subas en tarifas de servicios públicos, alimentos o alquileres el poder adquisitivo perdió terreno ante la inflación.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img