fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Concejales piden informes y denuncian la modificación de Avenida 51

MÁS NOTICIAS

La edil Victoria Tolosa Paz presentó este lunes una denuncia formal al constatar el avance de una obra en pleno eje fundacional, que todavía no tiene aprobación del cuerpo deliberativo. Sin embargo en la última sesión, el oficialismo había asegurado que todavía no había un proyecto concreto, ante el pedido de la Florencia Rollié para que se debata en la comisión de Planeamiento

El hecho de que en algunos medios de la región se hubiera dado a conocer la semana pasada la noticia de un presunto avance inminente de obras para modificar la Avenida 51, de 4 a 6, haciendo peatonal el trazado, generó la reacción de concejales de distintos bloques opositores en la última sesión del Concejo Deliberante al evidenciar que no existía ninguna aprobación del mismo.

“Nos enteramos por los medios”, dijeron y apuntaron a que los trascendidos periodísticos afirmaban que ya había una licitación realizada para estos trabajos. “Llama la atención que esta obra no haya pasado por donde debiera pasar, que es el Concejo Deliberante. Estamos hablando de una obra que propone ni más ni menos que modificar el eje fundacional acá en La Plata. Pedimos que se envíe este expediente, esta obra. Tenemos derecho a conocer cuáles son los estudios urbanísticos que se han hecho para arribar a esta conclusión, y en función de eso, del debate en la respectiva comisión, aprobar o no la obra”, había remarcado la concejal radical crítica al oficialismo Florencia Rollié en el recinto.

El portavoz del oficialismo fue en ese momento Javier Mor Roig, titular de la Comisión de Planeamiento, quien se atajó respondiendo que no había ninguna licitación en marcha y que tampoco había ninguna iniciativa formal redactada:  “es un ante proyecto, no hay proyecto todavía. Es una idea nomás, que se charló a partir de una iniciativa del Colegio de Arquitectos. Oportunamente si el Ejecutivo considera que esta es una propuesta viable se enviará un proyecto a la Comisión de Planeamiento”.

Pero la historia no terminó ahí. Un día después de la sesión, que se celebró el miércoles pasado, la edil Victoria Tolosa Paz (FPV-UC) afirmó haber constatado que la obra ya estaba en marcha, apersonándose en el lugar. Por esa razón, hoy presentó una denuncia formal en la mesa de entradas de la Municipalidad.

La concejal aduce en el escrito que la modificación de la traza no fue autorizada por el Concejo Deliberante, órgano que “posee la atribución en cuanto a autorizar el trazado, apertura y rectificación, construcción de calles o paseos públicos (artículo 27 inciso 2 LOM)”. En ese sentido, denuncia “la presunta infracción del artículo 150 de la Ordenanza 6147 en cuanto se trata de un órgano oficial que inicia obras que implica la remoción de calzadas sin previa autorización”.

El debate sobre el tema recién empieza y se suma a otros que tienen que ver con el planeamiento urbano, y que también están siendo ejes de discusión dentro del cuerpo deliberativo: el paso a nivel de 1 y 32, que es objetado por numerosos vecinos; la extracción del empedrado fundacional; o la construcción de varios mega emprendimientos como shoppings o edificios en altura.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img