fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Incluyendo en manada: Gimnasia presentó la Subcomisión de Discapacidad y es pionera

MÁS NOTICIAS

De la mano de la disciplina Powerchair que practican los Lobos Motorizados y de los Talleres de TIADE, el club local creó el espacio para mejorar en todo lo referido al bienestar e inclusión de las personas con discapacidad

Por Paulina Tarantino

Hace cuatro años, cuando Maru y su hermano Federico iniciaron Powerchair en Gimnasia y Esgrima La Plata -fútbol adaptado para personas en sillas de ruedas motorizadas- no se imaginaron que en realidad estaban trazando un camino. En ese momento Fede jugaba solo con su profe, hasta que empezaron a llegar más y más chicos y chicas queriendo ser parte.

Y ahí está el verdadero sentido de la inclusión: en tener la chance.

“Mi hermano sufre discapacidad y pensó que iba a ser el periodismo deportivo el que lo iba a acercar a su club, a Gimnasia”, cuenta Maru Videla, coordinadora de PowerChair La Plata a Pulso Noticias. “Y en realidad lo que pasó es que se convirtió en un lobo motorizado y hoy compite para GELP. Es más de lo que siempre soñó”, dice.

Actualmente el equipo de los Lobos Motorizados cuenta con 17 miembros y La Plata es uno de los cinco lugares donde es posible practicar este deporte además de Pacheco, Rosario, Mar del Plata y Córdoba. Los Lobos juegan en las instalaciones del club UPCN porque es el espacio que cuenta con los requerimientos para desarrollarlo: un piso de parquet para deslizar las sillas y un estacionamiento amplio donde poder frenar las combis para que bajen los deportistas.

En parte por eso hoy Maru está tan contenta: la creación de la Subcomisión permitirá hacer de Gimnasia un lugar cada más inclusivo para todas las personas. “Con la subomisión no sólo vamos a lograr fortalecer los talleres inclusivos y los deportes que ya tenemos, sino ir avanzando en otras adaptaciones en el espacio físico y también en otros deportes”. explica.

TIADE, otro año incluyendo en manada

En la presentación de la Subcomisión de Discapacidad los protagonistas también fueron las chicas y chicos de Tiade, Talleres Inclusivos de Artes, Deportes y Expresión para personas con Síndrome de Down.

El espacio funciona hace más de un año en el club como una propuesta de plena diversión para los niños y niñas. Los mentores de aquel momento– Vane, Yose, Maxi, Dario y Rena- querían que los talleres funcionen como mero esparcimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con Síndrome de Down deben concurrir por sugerencia médica a rehabilitaciones y terapias en que se les demanda mucha energía.

Lo importante es que Tiade este año se reedita por el éxito de la propuesta y arranca el 23 de marzo con 25 inscriptos. La inmesa camiseta de profes se la pondrán: Renato Morgante; Celeste Leiva; Maximiliano Martín Arias; Vanesa Rios; Yoseli lopez; Darío Alonzo y Guadalupe Solá. Como voluntarios/as darán una mano enorme: Malena Malavolta, Luciana Videla y Guillermo Quesada.

Pulso le preguntó a Renato -coordinador de Tiade y ahora Secretario de la Subcomisión de Discapacidad- qué significa para él la creación de la subcomisión en el Lobo. “Nos permitirá avanzar en obras de infraestructura, nos otorgará un marco legal para realizar capacitaciones y obtener financiamiento para actividades que muchas veces salen del bolsillo de los voluntarios”, contó. “Pero sobre todo, ayudará a sembrar el espíritu inclusivo en otros clubes. “Porque Gimnasia se convirtió en pionera en el país”, dijo orgulloso.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img