Provincia: trabajadores del Ministerio de Gobierno piden equiparación salarial

Ayer iniciaron una jornada de protesta que se extenderá hoy frente a la Casa de Gobierno bonaerense. Exigen eliminar la disparidad en los sueldos con respecto a los empleados de otras carteras ministeriales

Trabajadores dependientes del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer una jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en reclamo de la equiparación salarial para todos los trabajadores esa cartera.

Se trata de la demanda de un porcentaje del 125% sobre el básico del salario por régimen de horario y tareas administrativas, que no perciben respecto a otros empleados alcanzados también por Ley 10.430.

La disparidad salarial de gran parte de los trabajadores que actualmente dependen del Ministerio de Gobierno se profundizó en 2017, tras la promulgación de cambios en la Ley de Ministerios por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. Varios organismos que pertenecían a Jefatura de Ministros, pasaron a la órbita de Gobierno, y en este cambio los trabajadores de Jefatura comenzaron a percibir un salario superior respecto de los del segundo, diferencia que promedia los $7000.

“Nos sentimos trabajadores de segunda”

Gabino Di Salvo, secretario general de la junta interna de ATE del Ministerio de Gobierno, señaló a Pulso Noticias que “hoy, las medidas económicas que han tomado el gobierno nacional y el provincial, nos encuentran en una situación salarial desesperante”. “Al no haber desde el Estado bonaerense una política de equiparación salarial nos sentimos trabajadores de segunda clase”, afirmó.

En este contexto, los empleados del Registro Provincial de las Personas (dependiente del Ministerio de Gobierno), sumaron al reclamo un pedido que habían iniciado en la mesa técnica del año 2016, de una bonificación porcentual a lo recaudado por los trámites que allí se realizan, tales como DNI, Partidas de nacimiento, Certificaciones como Declaración jurada de Domicilio,  Denuncia de Extravío y Certificado de Supervivencia, entre otros.

Actualmente las tasas que deben pagar los ciudadanos por sus trámites se elevaron un 800% respecto a 2018, situación que genera aún mayor malestar en los trabajadores del Registro que ven que la brecha de sus salarios aumenta en desproporción a quienes se desempeñan en los demás ministerios de la Provincia.   

Silencio de De la Torre

Debido a que el pedido no fue atendido hasta el momento por el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, ayer los empleados registrales iniciaron una jornada de protesta frente a Casa de Gobierno, que se extenderá este viernes. La misma se realiza junto a los trabajadores de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial -otro ente recaudador de Gobierno-,  de Asuntos Municipales, de Dirección de Islas, y de Escuelas de Gobierno.

“Hoy culminaremos con una gran asamblea que decidiría cómo continuamos hasta llegar al objetivo de equiparar nuestro sueldo al del resto de la administración pública, que posee bonificaciones que superan la canasta básica de alimentos”, manifestó Di Salvo.

El pedido de equiparación salarial sobre el básico de las diferentes categorías y según cada régimen horario, incluye que sea  atado a paritarias y recaiga, además, en los trabajadores pasivos. A su vez, solicitan que la gestión de María Eugenia Vidal habilite las recategorizaciones, que se encuentran congeladas desde  el año 2015, así como la apertura de concursos en las diferentes direcciones del Ministerio.

Comentarios