Un caso emblemático de La Plata que aún continua impune. El jefe de la patota policial, Pablo Gerez Duhalde sigue prófugo; uno de los condenados tiene salidas transitorias y el tercer juicio será en noviembre de 2026
Pasan los años, pasan los gobiernos y la impunidad en un caso de desaparición forzada seguida de muerte se mantiene intacta. Este 28 de septiembre se cumplen 34 años de que un grupo de la Policía Bonaerense secuestró, torturó, desapareció y asesinó a Andrés Núñez, mientras tanto su familia sigue gritando: “justicia” y que capturen al policía prófugo.
Cuando los crímenes son cometidos por funcionarios policiales se despliega una maquinaria de complicidades, encubrimiento y silencios que se evidencian en estos casos de represión estatal. Pablo Martín Gerez Duhalde fue quien comandó el ataque contra el joven changarín y hoy se encuentra prófugo. En ese momento, era oficial inspector de la Brigada de La Plata, ahijado del comisario duhaldista Mario “Chorizo” Rodríguez y primo segundo del mismísimo exgobernador, Eduardo Duhalde.
La madre de Pablo Martín Gerez es Nelly Esther “Porota” Duhalde, prima hermana del exgobernador de la Provincia, quien reside en la localidad de General Belgrano, el lugar donde pretendieron quemar por completo a Andrés. Sin embargo, quedaron restos y fue la esposa del expolicía Ramos quien se quebró y contó todo lo sucedido y así consiguió su beneficio personal. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo halló cinco años después: en 1995.
Según el relato de un dirigente peronista, que prefiere resguardar su nombre, el prófugo realiza visitas a su mamá de manera esporádica. Y hasta estuvo presente el pasado 6 de agosto en la localidad de Valeria del Mar en el cumpleaños de 15 años de la nieta de Alberto “Liebre” Gómez, comisario condenado por el crimen de José Luis Cabezas. Para esta fuente, los amigos del poder se mantienen unidos y muchos otros dirigentes políticos de La Plata y de Derechos Humanos están en conocimiento, pero no accionan.
Suena raro que personajes del poder político sepan el verdadero paradero de Pablo Martín Gerez, quien ahora supuestamente se hace llamar Esteban, y no se hayan acercado a la Justicia para denunciarlo.
La lucha incansable de su compañera, Mirna Gómez, junto a organismos de Derechos Humanos por exigir verdad y justicia todavía sigue en pie. Ya logró vencer la impunidad llevando a juicio y logrando condenas contra tres ex efectivos policiales: en 2010, veinte años después de los hechos, fueron condenados a reclusión perpetua el excomisario Víctor Dos Santos (ya fallecido en prisión) y el exsargento Alfredo González. En 2017 fue condenado a la misma pena el comisario Luis Raúl Ponce (quién había estado prófugo hasta 2012, razón por la cual no había sido juzgado dos años antes).
TERCER JUICIO
El pasado 14 de mayo, el juez de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Ezequiel Augusto Medrano estableció la fecha del juicio contra otros cuatro policías que estuvieron presentes en la Brigada de Investigaciones cuando lo trasladaron a Andrés y lo torturaron con el método que implementaban los militares en las dictaduras: submarino seco. Ello se comprobó en el primer juicio.
La causa CP – 84.650 tiene como imputados a Carlos Gustavo Veiga por el delito de “allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad calificada”, ya que fue partícipe del operativo que secuestró y torturó a Andrés, en su casa de Villa Elvira; Ernesto Zabala, imputado por “omisión de evitar tormentos”, estuvo presente en la Brigada de Investigaciones de La Plata cuando lo llevaron a Andrés; Pedro Domingo Costilla, imputado por “falsificación de documento público” y “encubrimiento”; y César Carrizo, imputado por “omisión de evitar tormento” y “falsificación de instrumento público”.
De los cuatro policías hay dos, Zabala y Costilla, de quienes se desconoce su paradero. Éste último, que durante sus primeros años en la fuerza integró la Dirección Provincial de Inteligencia policial y hacía seguimientos a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura, se estima que falleció.
Según aseguraron fuentes de la causa, ya se realizaron los ofrecimientos de prueba y se fijó fecha de juicio para el 25, 26 y 27 de noviembre de 2026.
BENEFICIO PARA UN DESAPARECEDOR
Jorge Alfredo González, ex sargento de la Policía Bonaerense y coautor del secuestro, desaparición y asesinato de Andrés Núñez, obtuvo en mayo pasado las salidas transitorias por el lapso de 72 horas y ahora pidió la Libertad Condicional.
González estuvo prófugo desde el momento de los hechos hasta fines de octubre de 2005 que lo detienen en un taller mecánico de la provincia de Córdoba. Recién en 2010, veinte años después, se llevó adelante el primer juicio oral y público en el cual fueron condenados González y Dos Santos a la prisión perpetua por el delito de “privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte”.
Durante la declaración en el juicio, el ex policía confesó que hizo desaparecer el auto luego de que Andrés perdiera la vida en la ex Brigada de Investigaciones. También relató el cambio que hizo en su aspecto físico: se cortó el pelo y se afeitó. Sabía que estaba cometiendo un delito, sabía que no existía ningún registro de la detención de Andrés; hubo una deliberación explícita de rehacer los libros de guardia, y sostuvo que él rehizo su parte.
La jueza Laura Lasaga fue la encargada de otorgarle el beneficio de salidas transitorias en diferentes oportunidades, a pesar del rechazo de Mirna Gómez, quien teme por lo que pueda pasarle a su familia. Ahora deberá definir la solicitud de la Libertad Anticipada.
JORNADA DE LUCHA
A 34 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Andrés Núñez, familiares y amigos organizan el próximo domingo 6 de octubre una jornada cultural y de lucha en la plaza ubicada en 118 y 78, a pocas cuadras de donde vivía el joven changarín y de donde fue secuestrado. “Seguimos exigiendo justicia”, aseguran en la convocatoria.
Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.