fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Juicio por las inundaciones: 89 muertos y un solo imputado

MÁS NOTICIAS

En marzo comenzará el juicio por la inundación que causó 89 muertos en la ciudad, sin embargo solo hay un acusado: el director de Defensa Civil Municipal de aquel momento; quien fuera el funcionario del mismo espacio a nivel provincial, que también estaba en el banquillo, falleció hace pocas semanas. Las víctimas y familiares de aquella tragedia criticaron al municipio por participar del juicio como “particular damnificado”

El 2 de abril del 2013 marcó un antes y un después en la historia de la Ciudad de La Plata. El agua, la tragedia, la negligencia y la muerte inundaron tanto el casco urbano como los barrios y asentamientos que, en poco más de una década, se habían multiplicado en miles de personas.

Según los datos oficiales hubo 89 muertos, sin embargo desde la periferia se denunciaron que hubo vecinos y familiares fallecidos que no fueron tenidos en cuenta.

Uno de las agrupaciones que se generaron para pedir justicia es la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (AFAVI), quienes todos los años organizaron los actos conmemorativos y las exigencias al Estado. Para este juicio que comenzará en marzo, los abogados patrocinantes son un colectivo de “abogados populares”: La Ciega.

Durante estos seis años se presentaron múltiples denuncias penales para que se investiguen las responsabilidades de funcionarios y las causales de muerte. Finalmente el fiscal Paolini, quien las instruyó, decidió unificar todas las presentaciones para que se arme una única causa penal y elevarla a juicio oral.  Sin embargo, en dicho trabajo, el magistrado sólo consideró para el banquillo de los acusados a dos funcionarios: a Sergio Daniel Lezana, director de Defensa Civil Municipal de aquel año, y también al responsable de la misma función, pero a nivel Provincial: Miguel Ángel de Lorenzo. Este último falleció durante las últimas semanas, así que quedó un solo imputado.

Una de las abogadas de La Ciega, Sofía Ballesteros, habló con Pulso Noticias y opinó que “se está haciendo un recorte arbitrario en relación a las responsabilidades, con los mismos argumentos que utiliza para imputar a estas dos personas, podría haber imputado a muchos funcionarios más, pero decidió cortar ahí la cadena de responsabilidades”.

Por eso, presentaron el pedido de citar a indagatoria a una serie de funcionarios provinciales y municipales, entre ellos al intendente de aquel momento, Pablo Bruera y al exgobernador Scioli, sin embargo el fiscal “decidió que sólo había prueba para imputar a esas dos personas”, agregó la abogada.

Ahora que las causas fueron a juicio, se cambió la fiscalía que instruye y estará a cargo de la fiscal María Victoria Huergo. Además el juicio se va a hacer en el Juzgado Correccional N° 4, a cargo de la Dra. Claudia Grecco. El delito que se le imputa -ahora solo a Lezana- es el de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, este delito tiene una pena baja, se trata de una multa de mil a 12 mil pesos e inhabilitación especial para ejercer.

En una primera instancia se creía que el juicio comenzaría el 6 de marzo con un total de 20 audiencias públicas. Sin embargo la fecha y los tiempos del juicio se pueden llegar a redefinir por el fallecimiento de De Lorenzo, quien había propuesto una serie de testigos pero que ahora no se tomarán en cuenta.

La AFAVI, con el patrocinio de La Ciega, participarán del juicio como “particular damnificado”. Lo curioso es que la propia Municipalidad de La Plata también pidió ser tenido en cuenta desde ese lugar: “nos vamos a oponer, nos parece un despropósito y un contrasentido, ya que se juzga a un ex funcionario por su desempeño, y entendemos que todo el aparato del municipio tuvo responsabilidad, así que nos parece que no corresponde que estén sentados como particular damnificados”, explicó Ballesteros.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img