fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Paritaria docente: los gremios consideraron insuficiente la propuesta del Gobierno

MÁS NOTICIAS

Los funcionarios bonaerenses ofrecieron una actualización automática por inflación durante 2019, pero no aceptaron reconocer el 15% de sueldo que los maestros perdieron en 2018. “Si la oferta del año pasado hubiese sido la que hicieron este año no tendría que haber habido conflicto”, señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel

Tras un comienzo de reunión tenso y un cuarto intermedio de casi una hora y media, el primer encuentro paritario entre los gremios docentes y la Gobernación bonaerense terminó sin acuerdo, por lo que en los próximos días volverán a verse las caras para seguir negociando.

La oferta realizada para 2019 por los funcionarios provinciales consta de una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación, que se ejecutará en forma automática y mensual en los primeros tres meses de este año y luego operará en forma trimestral. Sin embargo, esta propuesta no contempla el primer punto que habían planteado los sindicatos para debatir: una recomposición salarial del 15% para recuperar lo perdido durante 2018, donde la inflación anual alcanzó el 47,6% mientas que el incremento de los sueldos fue apenas del 32%.

En ese sentido, la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, indicó a la salida de la paritaria que “más allá de lo ofrecido por el Gobierno durante el encuentro, hay un pedido legítimo de toda la docencia por recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, que es de aproximadamente un 15%”.

“Seguimos sosteniendo nuestra voluntad de diálogo y creemos que todavía estamos a tiempo para que la Provincia considere nuestro justo pedido y no peligre el inicio de clases”, sostuvo, justificando el rechazo a la propuesta oficial, que también fue objetada por el resto de los gremios.

En tanto, el titular de Suteba Roberto Baradel, remarcó: “Si la oferta del año pasado hubiese sido la que hicieron este año no tendría que haber habido conflicto. Ahora, falta la otra propuesta que es la recuperación del poder adquisitivo de 2018. Eso queremos discutir”.

Hernán Lacunza y Gabriel Sánchez Zinny

De parte del Gobierno estuvieron presentes en el encuentro el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Economía Hernan Lacunza y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro. Los tres se habían levantado del encuentro a menos de veinte minutos de haberse iniciado al notar que uno de los sindicatos -Udocba- estaba transmitiendo en vivo la reunión.

Se vivieron momentos de tensión cuando el secretario general de dicho gremio, Miguel Díaz, comenzó a exigir a los gritos que se dejara presenciar a la prensa la negociación y que se pudiera transmitir la misma por redes sociales. “No oculten más, demuestren lo que piensa el ministro de Educación, ahí está el ministro de Educación”, vociferó el dirigente gremial, exigiendo mantener la presencia periodística, y señaló a Sanchez Zinny como responsable de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la Escuela Nº49 de Moreno, fallecidos tras una explosión el año pasado.

El encuentro se reanudó tras una hora y media de espera, cuando ya se habían calmado las aguas. El ministro de economía Lacunza, señaló tras la reunión que el Ejecutivo hizo “una propuesta concreta para 2019, que básicamente es que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación”. En cuanto al reclamo de 2018, el funcionario evitó hacer referencia al poder adquisitivo que efectivamente perdieron los docentes y se limitó a dar una respuesta de orden monetarista: “la recaudación provincial subió un 26% el año pasado, no obstante lo cual la Provincia ofreció un aumento superior”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img