fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Los carnavales en los barrios, más organizados que nunca

MÁS NOTICIAS


Durante febrero y marzo se realizarán unos 25 carnavales en distintos barrios organizados por la Regional de Murgas y por la Red de Centros Culturales. “Les invitamos a participar como más les guste porque creemos que la murga es arte y lucha, y la calle es su lugar”, invitaron. Mirá la grilla de todos los carnavales de la ciudad

Ramiro Laterza

La ciudad de La Plata tiene una importante historia de lucha política y de disputa cultural; múltiples movimientos artísticos se han desarrollado por las diagonales durante la segunda mitad del siglo pasado y en este siglo.En el 2010 y tras una intensa campaña y coordinación, las murgas del país lograron el regreso del feriado del carnaval, días festivos que había prohibido la última dictadura cívico-militar. Sin embargo la lucha sigue y las reivindicaciones se transforman.

En La Plata, el espacio que nuclea a todas las murgas y centros culturales están llevando adelante dos meses de carnavales en distintos barrios y, para cerrar, un corso donde se presentarán todos los colectivos murgueros juntos.

Ana Clara es una de las integrantes de la murga “Flores del Desierto”, quienes este año cumplen 3 años como espacio cultural. Ensayan en la Plaza Alsina, en 1 y 38, y son una de las ocho agrupaciones que conforman la “Regional de Murgas La Plata”. Este colectivo de colectivos lleva adelante desde hace algunos años la Marcha Carnavalera, la cual cumplió 22 años: “es la marcha que consiguió los feriados del carnaval quitados en la dictadura”, explicó a Pulso Noticias, y agregó que también luchan por otros derechos, “insistiendo en que el arte callejero no es delito sino cultura popular y que reivindicamos la alegría como derecho”.

“La identidad de la murga es clara: reivindicamos el arte como vida, como derecho, como zona de educación, formación y compartir, poder aprender instrumento, cantar, recitar, escribir, compartir un corso gratis, libre y popular, sin competencia y transmitiendo la cultura, las problemáticas y las cosas hermosas de todo nuestro territorio”, enumeró Ana Clara sobre su pasión murguera.

Por eso, luego de ver que cada murga organizaba su propio corso, finalmente el espacio regional organizó un corso murguero. Será en Plaza San Martín el domingo 3 de marzo a partir de las 16 horas: “Vamos estar presentando todas las murgas de La Plata y sus alrededores… les invitamos a participar como más les guste porque creemos que la murga es arte y lucha, y la calle es su lugar”, invitó Ana Clara.

La organización junto a los centros culturales

Desde hace unos cuatro años se dio en nuestra ciudad una doble organización: por un lado, como explicaba Ana Clara, las murgas se vienen organizando hace tiempo con sus reivindicaciones de la calle, la alegría y en los barrios. Pero su lucha iba de la mano con otra que también pugna por una cultura popular: la de los centros culturales. Cuando estos espacios, tradicionales en la historia de nuestra ciudad comenzaron a tener mayores problemas respecto a los permisos, los horarios, los ruidos y diferentes trabas puestas desde los gobiernos, se organizaron entre sí, superando las diferencias políticas.

“Nos dimos cuenta que había muchos carnavales y realizados de manera simultánea, cada fin de semana, en centros culturales, barrios y murgas, por eso nos agrupamos en una red multicultural entre todos”, resumió la murguera de Flores del Desierto. Y agregó: “el municipio nos empezó a pedir cosas ilógicas como baños químicos, cosas de seguridad, que en realidad nos las tienen que ofrecer ellos y dar el espacio público”.

“Hay una gran crisis económica, muchos clubes han cerrado, también algunos centros culturales, por no poder lograr su habilitación por un montón de permisos y documentos y papeles que se les pide… no queremos que sea una traba”, explicó a Pulso Noticias.

Las murgas y la represión

El carnaval es un espacio que desde sus comienzos fue caratulado como “bochinche”, el diccionario asume que se trata de gente que se reúne hacer “ruido molesto”. Sin embargo desde la Regional advierten: “nosotros tenemos mucho más para decir, somos un espacio importante de la cultura, cada una de las murgas tiene un mensaje claro… si bien vamos para el mismo lado, cada una tiene algo único y especial además de sus colores sus instrumentos y su forma de decir las cosas, nos encontramos en la calle que es el espacio publico”, agregó.

Los carnavales en la ciudad

Los corsos platenses comenzaron la semana pasada y continuarán en una extensa grilla por todo febrero y marzo. Se trata de 29 carnavales organizados en clubes, centros culturales y cortes de calles: “es es un trabajo consciente y sobre todo de la cultura con el apoyo también de vecinos y vecinas que quieran ayudar a los centros culturales y las murgas que estamos organizadas”, prosiguió Ani.

El cierre de esta organización se realizará con un “Alto Carnaval” que será el martes 5 de marzo, que es el último día del feriado, en Plaza San Martín desde las 18hs “para quien se quiera juntar a tomar algo, a comer, a tirarse espuma, escuchar música, bailar y va a ver muchos espectáculos muy variados”.

“Queremos reivindicar la alegría como derecho, la murga lleva como estandarte la risa, alegría, ironía y el compartir… invitamos a toda la gente que se acerque a sacarse el prejuicio, se acerque para ver, colaborar o también ser parte de cualquier forma, ya sea escribiendo, cantando, haciendo los trajes, tocando cualquier instrumento… invitamos a bailar, a romper las cadenas del sistema y a saltar esos tres altos bien altos”, reivindicó.

Grilla de carnavales:

FEBRERO:

8/2 Carnaval de Abasto

10/2 Murga La Mojiganga (Parque Castelli, 66 y 25)

15/2 Casa Zaragoza (53 e/3 y 4)

16/2 Casa Lumpen (5 e/63 y 64)

23/2 El Colibrí (10 y 59)

23/2 Murga Flores del Desierto (Plaza Alsina, 1 y 38)

23/2 Murga Tocando Fondo (Plaza Belgrano, 13 y 40)

23/2 LG7/En eso estamos (62 e/1 y 115)

24/2 Murga Cartón Yeno (135 e/ 524 y 525)

24/2 Lucamba (67 e/116 y 117)

MARZO:

1/3 Olga Vázquez (si llueve 9/3) (60 e/10 y 11)

1/3 Corso conventiyero

2/3 Casa Lumpen (5 e/63 y 64)

2/3 El Jacarandá (9 y 61)

2/3 Club Cultura (61 e/23 y 24)

2/3 Barrio Hipódromo (115 y 39)

3/3 Juana Azurduy (63 e/20 y 21)

3/3 Mega Corso Murguero (Plaza San Martìn)

3/3 Cosmiko

3/3 Carnaval 17 y 53

4/3 Carnaval 17 y 53

4/3 La Vecindad

4/3 Carnaval de Arana

5/3 Alto Carnaval (Plaza San Martín)

9/3 El Hormiguero


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img