fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Defiendo la camiseta de Estudiantes con todo lo que puedo”

MÁS NOTICIAS

Gabriela Ramírez, jugadora del fútbol femenino el Pincha, dialogó con Pulso Noticias antes del inicio del torneo que tendrá a su equipo peleando por mantener la categoría. Habló de su amor por el fútbol, el Pincha y sorprendió con el referente que tiene en su puesto

Por Lucas Mazzuca

La pelota comenzará a rodar este fin de semana para el equipo femenino de fútbol de Estudiantes con el objetivo de permanecer en primera de división. Las Pinchas visitarán a Morón en la jornada del domingo. En la previa de dicho encuentro, Pulso Noticias dialogó con Gabriela Ramírez, una de las referentes del equipo que juega de lateral por izquierda. A sus 43 años y con 22 jugando al fútbol considera que está dando sus últimos pasos, al menos en lo competitivo y es por eso que tras un jugar en Independiente, El Porvenir, en la Liga de Chascomús y dos años sin competencia por decisión personal, volvió al León para retirarse con la camiseta de la que es hincha. Pero Gabriela también tiene que trabajar aunque le dedique el mismo tiempo y las ganas que los futbolistas profesionales: es empleada pública.

-¿Cómo fueron los trabajos de pretemporada?

-Tuvimos tres semanas de entrenamiento intensivo. Si bien es una época difícil del año porque nosotras trabajamos todo el año y en verano como todas las personas tenemos vacaciones, además de entrenar juntas entre las que estábamos hicimos entrenamientos personalizados.

-¿Qué objetivo tienen como equipo?

-Y el objetivo como equipo es seguir tomando confianza. Hay muchas chicas que necesitan rodaje, estamos en la búsqueda una identidad de juego para no depender tanto de cómo juegue el rival si no para lograr imponernos. Intentaremos pelear cada partido como si fuera el último porque en Estudiantes se trabaja y se da pelea, somos de primera y ahí nos tenemos que quedar.

-¿Qué significa para vos defender la camiseta de Estudiantes?

-Para mi defender esta camiseta es un orgullo. Soy hincha del club y lo único que pretendo es dejarlo parado siempre de la mejor manera. Estudiantes es un club con mucha identidad futbolística, mística e historia. Si bien tuve la posibilidad jugar en otros clubes, lo cierto es que volví al Pincha para retirarme acá y defender esta camiseta con todo lo que se pueda.

¿Qué es el fútbol para vos?

-El fútbol para mí es un cable a tierra, es el deporte que practico hace 22 años, y me gustan otros deportes, pero ninguno como el fútbol. Amo entrenar, trato de dejar todo, desde mi experiencia hasta mi cuerpo que ya siente la fatiga, pero, sin embargo, sigo a pesar de levantarme a las 6 de la mañana para ir al trabajo,  salir e ir a entrenar volver a casa y de mis responsabilidades. Es parte de mi el fútbol, de mis días y de mi ánimo.

-¿Tenés referentes en tu puesto?

El Colorado Mac Allister siempre fue un jugador que observé, quizá muchas de mis compañeras ni sepan quién es, pero yo sí. También Juan Pablo Sorín, y obviamente Juan Sebastián Verón aunque no ocupe su puesto, siempre es un referente para todo Pincha. En otro momento jugaba de volante, siempre por izquierda aunque sea derecha. Un día en Independiente se lesionó la lateral por izquierda  y desde ese momento me considero lateral.

-¿Cómo ves al fútbol femenino?

-El fútbol femenino evolucionó mucho en general.  Hace 22 años que lo practico así sea por hobby, en liga y en AFA. Si bien todavía no está profesionalizado y es a eso que se apunta se practica en varias categorías y en distintos espacios físicos. Con respecto a la infraestructura depende de cada club y del interés que al mismo le genere, se podrá tener un espacio adecuado o no para poder realizar la disciplina como corresponde. En cuanto a falencias hay muchas pero de a poco vamos demostrando que debemos ser parte de un deporte que no distingue sexo, tenemos que comenzar a nivelar las canchas y se está empezando a notar.

En lo que respecta al juego en sí creció muchísimo a pesar de que recién ahora están comenzando a jugar desde más chicas. Yo no tuve esa posibilidad y a los 21 comencé a jugar, pero ahora hago valer mi experiencia.

-Días atrás echaron a Macarena Sánchez de UAI Urquiza que es de los mejores clubes futbol femenino. A partir de volvió a ponerse en tema el hecho de que las jugadoras todavía no son consideradas trabajadoras, ¿qué pensás vos al respecto?

-Si bien para ella fue un garrón porque se quedó son club al menos por seis meses luego de ser despedida de UAI, me parece que este tema lo que va a generar es un punta pie para que el futbol femenino de alguna manera pase de ser amateur a profesional aunque todavía estamos lejos de eso porque el fútbol femenino muchas veces es considerado un gasto para los clubes. En este mundo tan machista el fútbol practicado por la mujer no genera ganancias. Esperemos que el proyecto q se presentó en la cámara de diputados con #nivelemoslacancha del cual fui partícipe sume para que cada vez más niñas y mujeres practiquen este hermoso deporte con todas las condiciones dadas.

El camino de las Pinchas:

Para alcanzar su objetivo, el equipo Albirrojo deberá posicionarse entre los seis mejores del campeonato que integran siete equipos entre los que se encuentran Morón Platense, Atlanta, El Porvenir, Villa San Carlos e Independiente.

Fecha 1: Deportivo Morón (visitante).

Fecha 2: Platense (local).

Fecha 3: Atlanta (visitante).

Fecha 4: El Porvenir (local).

Fecha 5: Villa San Carlos (visitante).

Fecha 6: Independiente (visitante).

Fecha 7: Excursionistas (local)

Fecha 8: Deportivo Morón (local).

Fecha 9: Platense (visitante).

Fecha 10: Atlanta (local).

Fecha 11: El Porvenir (visitante).

Fecha 12: Independiente (local).

Fecha 13: Villa San Carlos (visitante).

Fecha 14: Excursionistas (visitante).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img